Ecuador reduce accidentes de tránsito en 2023 a pesar del incremento de muertes en carretera
Ecuador avanza en la seguridad vial con la reducción de siniestros de tránsito en 2023. No obstante, la cifra de muertes en carretera supera la del 2022.
Ecuador reportó una significativa reducción en los siniestros de tránsito en 2023. Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los siniestros disminuyeron en un 3.43% y los heridos por siniestralidad bajaron en 2.11% en comparación con el año 2022. Sin embargo, los fallecidos en estos incidentes se incrementaron en 7.7 puntos porcentuales.
La entidad informó que en 2022 el país registró 21 mil 739 siniestros de tránsito: 19.006 lesionados y 2.202 fallecidos. Esta data contrasta con la obtenida en 2023, que registra un total de 20 mil 994 siniestros: 18.605 lesionados y 2.373 en fallecidos, 171 muertes más que en 2022.
Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias con mayor número de siniestros con 7.975, 3.793 y 1.176 choques respectivamente, según datos recopilados por la ANT, en colaboración con la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Las autoridades también destacaron que las motocicletas son los vehículos más involucrados en siniestros y fallecimientos, con 6.497 incidentes y 839 muertes.
CAUSAS COMUNES DE LOS SINIESTROS EN ECUADOR
Las causas predominantes incluyen: distracciones (22%), desobedecer las señales de tránsito (18%), el exceso de velocidad (17%), la falta de distancia con otros vehículos (8%) y el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes o medicamentos (7%).
Con el objetivo de reducir la siniestralidad en el país, varias entidades impulsan campañas de educación vial y operativos de control. Entre los organismos estatales detrás de estas iniciativas están la Mesa Técnica de Seguridad Vial, liderada por la ANT, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el ECU 911, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), MOVIDELNOR y las escuelas de conducción profesionales y no profesionales.
Vanessa Cueva, directora Ejecutiva de la ANT, enfatizó la importancia de continuar con estas acciones. “Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo conjunto para seguir reduciendo los siniestros en nuestras vías y, sobre todo, salvar vidas. La seguridad vial es un esfuerzo colectivo, y cada persona tiene un rol crucial en este desafío”.
De cara al 2024, las autoridades esperan avanzar en la reducción de siniestros y muertes en carretera para garantizar la seguridad en las vías del país.