Ecuador no cumplió con los procedimientos legales para ordenar la captura internacional de Carlos P.C., dijo el Ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, a un diario local.
"Perú es un Estado de derecho, democrático, respetuoso de sus poderes y como ellos demoraron en eso, vino un juez y planteó un Habeas Corpus, en el Perú los Habeas Corpus se respetan, luego de eso han pasado los días y el juez dio la orden", opinó Basombrío sobre los dos implicados en el caso Petroecuador, quienes permanecen en Lima.
Carlos P.C. ingresó a Perú junto a su hijo el 23 de diciembre pasado. Ambos fueron retenidos en migración, pero luego salieron en libertad.
Según Basombrío, el Ministro del Interior Diego Fuentes no le envió ningún documento para la captura de Carlos P.C.
"Si ustedes (Ecuador) no hacen los procedimientos a tiempo, no pueden pedirnos a nosotros que burlando la ley hagamos cosas que no podamos hacer. En Perú las leyes se respetan", precisó.
Agregó que ahora que ya se emitió la orden de captura, las autoridades peruanas iniciarán la colaboración y pondrán a los dos implicados en un programa de recompensas.
Carlos P.C. y su hijo, Carlos P.D., son buscados por la justicia ecuatoriana porque supuestamente integran una estructura familiar de transacciones dudosas, vinculadas en la red de corrupción de Petroecuador.