Ecuador avanza en el cierre de salas covid; Ministra de Salud da detalles sobre inmunidad comunitaria

miércoles, 15 septiembre 2021 - 10:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Ecuador avanza en el cierre de las salas covid a nivel nacional debido al descenso de la demanda de atención hospitalaria, gracias al avance de la vacunación en el país, donde se han aplicado más de 20,3 millones de dosis, ha asegurado el Gobierno.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo el martes que las unidades hospitalarias "se están descongestionando y en muchos lugares, incluso, están cerrando las salas de covid".

"Estamos muy contentos", apuntó en una rueda de prensa antes de informar que han entrado en un proceso de reconversión de los recursos hospitalarios y de atención de salud.

Ello, para que todos los equipos, médicos, instalaciones e insumos que se destinaron para pacientes covid, ahora sirvan para atender otras patologías, "que fueron descuidadas por tanto tiempo durante la pandemia".

AÚN NO HAY INMUNIDAD COMUNITARIA

El plan estratégico de vacunación buscaba primero evitar la mortalidad y morbilidad grave y por ello ahora se ve descongestión en los hospitales, señaló.

Y puntualizó que, aunque también hay más camas libres en las salas de unidad de cuidados intensivos (UCI), esto ha tomado algo más de tiempo pues la covid-19 es una patología de larga evolución.

Pese a los avances, la ministra pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, pues la pandemia no ha terminado.

"No hemos alcanzado la inmunidad comunitaria, todavía. La inmunidad comunitaria para este tipo de virus se alcanza cuando la población total está 85 % cubierta y para eso tenemos la cantidad de vacunas necesarias hasta fin de año", dijo al pedir a la población que "no desmaye, que no afloje".

De hecho, anoche llegaron 163.200 vacunas de AstraZeneca que suman al plan de vacunación en el que también se usan dosis de Sinovac, Pzifer y la monodosis de CanSino.

Con ese nuevo lote, ascienden a 2,8 millones las vacunas de AztraZeneca llegadas a Ecuador, mientras que entre todas las casas farmacéuticas mencionadas, el país ha recibido un total de 22,6 millones de dosis.

Más leídas
 
Lo más reciente