Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. inspecciona erosión del río Coca

lunes, 26 julio 2021 - 16:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una delegación del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos arribó este lunes para hacer una visita técnica en la zona de erosión del río Coca, que amenaza la infraestructura de trasporte de petróleo y la mayor hidroeléctrica del país.

En una reunión inicial con el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, y las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de Petroecuador, las partes resaltaron la importancia de una cooperación conjunta para encontrar las mejores alternativas.

Celec, por ejemplo, pondrá a disposición los estudios de construcción de pantallas rígidas, que se prevé ubicar a 1,2 kilómetros aguas debajo de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo. Esto ayudaría a mitigar la erosión regresiva del río que, actualmente ya se encuentra a menos de nueve kilómetros y sigue avanzando por las intensas lluvias de los últimos meses.

Los ingenieros norteamericanos deberán analizar estos estudios con la visita in situ a la hidroeléctrica, las zonas donde se planean construir estas obras y las zonas aldeanas.

Petroecuador también pondrá a disposición sus informes y acciones implementadas para precautelar la integridad de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

El recorrido se extenderá hasta este viernes 30 de julio y se espera tener los primeros resultados sobre las alternativas que pueden mitigar la erosión y precautelar la hidroeléctrica que le costó al país más de 2.200 millones de dólares.

El ministro Bermeo dijo que esta visita también busca fortalecer la colaboración científica entre ambos países para tener aportes técnicos que permitan encontrar soluciones para este fenómeno natural.

Más leídas
 
Lo más reciente