Nacional

¿Cuáles son los escenarios epidemiológicos del coronavirus y en cuál se encuentra Ecuador?

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que Ecuador se encuentra en el tercer escenario en cuanto a la definición epidemiológica del coronavirus. Esto quiere decir que existen transmisiones sin identificar y una entrada masiva no identificada o imposible de controlar. 
 
“En otras provincias todavía tenemos casos ligados a personas que han venido de otros países, estamos hablando de que estamos en el tercer escenario, por eso se han tomado todas las acciones para poder mitigar la transmisión del virus”, señaló la ministra en una rueda de prensa virtual esta mañana. 
 
El primer caso de coronavirus en Ecuador fue oficializado el pasado sábado 29 de febrero, de una paciente proveniente de España. La mujer se convirtió el 13 de marzo en la primera víctima mortal del virus en territorio nacional. Desde entonces hasta hoy, existen 367 casos confirmados y cuatro fallecidos más. 
 
El tercer escenario en el que se encuentra el país contempla casos autóctonos, es decir, de personas que no son del entorno familiar de la primera contagiada y no han viajado, además se presenten brotes de la enfermedad en varias ciudades o provincias.
 
En este sentido, el escenario 3 establecido por la Organización Mundial de la Salud, señala que los países que se encuentren en este nivel deben ampliar sus mecanismos de respuesta al virus: educar y comunicar de manera activa a la población del riesgo existente de contagio; intensificar la búsqueda de casos y contactos de los mismos, realizarles una cuarentena y aislamiento y vigilar a las personas con neumonía severa. 
 
Dentro de este escenario, Naciones Unidas aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes, capacitar a los profesionales sanitarios para realizar la prueba de detección de Covid-19, y atender en domicilio a los pacientes leves si los síntomas sanitarios están colapsados. 
 
Si estas medidas no son suficientes y se produce una “gran transmisión comunitaria” como es el caso hoy de España e Italia, la OMS aconseja pasar al escenario cuatro, que tiene como objetivo reducir el número de casos y acabar con los brotes del virus en las regiones. En este caso, las pruebas de detección deben dar prioridad a los grupos más vulnerables, se deberán crear nuevas instalaciones sanitarias para atender a la población, como se realizó en China. 
 
Los escenarios uno y dos implican concienciar a la población sobre las medidas de higiene, realizar una búsqueda activa de los pacientes, preparar los sistemas sanitarios para posibles aumentos de casos y promover el autoaislamiento de las personas que consideran que pueden ser infectadas. 
 
Los primeros casos de contagio por el nuevo coronavirus fueron detectados entre el 12 y 29 de diciembre en Wuhan, China, epicentro de la pandemia que tardó tres meses en alcanzar los 100.000 casos y sólo 12 días en duplicarse y superar los 200.000, según advirtió hoy la OMS.

Más leídas
 
Lo más reciente