Nacional

Contagio comunitario de COVID-19 en Guayas y Pichincha, según Riesgos

La directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, informó en la rueda de prensa del miércoles, que las provincias de Guayas y Pichincha ya registran un contagio comunitario de COVID-19. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto ocurre cuando el nuevo infectado no estuvo en contacto con un paciente con este virus ni vino con un país de alta transmisión de este.

“Es cuando ya no es factible determinar quién puede contagiar. Es decir, cuando una persona que no ha viajado al Guayas o a países como China, Italia o España ni ha estado en contacto con ningún positivo se contagia. No sabes dónde está el virus”, sostiene Daniel Simancas, director de Investigación de la Universidad UTE y epidemiólogo, para el diario capitalino El Comercio.

Él señala que aún hay incertidumbre sobre si en Ecuador el virus ya está circulando localmente en todas las provincias, ya que no se trata de quien tiene o no el mayor número de contagios sino de que los nuevos pacientes no tienen nexos o ya no pueden ser rastreados, a través de los cercos epidemiológicos establecidos. En total, con el último corte, en el país hay 1382 confirmados y 34 fallecidos.

En esta situación, las medidas de protección y de restricción de la movilidad deben ser más exigentes. Byron Núñez, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, sostuvo para el diario capitalino El Comercio que el distanciamiento social es el único y eficaz método de control "natural" de la nueva cepa de coronavirus, en especial, cuando este circula comunitariamente. "No hay que olvidar que muchos no tienen síntomas, pero pueden estar diseminando el virus".

Para Simancas es importante señalar que los casos van a seguir aumentando, pero "pienso que hemos avanzado en la contención y mitigación y tenemos que seguir con nuestro compromiso de cuidarnos y cuidar a los demás". Otra de las acciones necesarias es que haya una mayor eficiencia en el diagnóstico de los casos y los respectivos cercos epidemiológicos que se puedan levantar alrededor de ellos.

Ocles fue enfática al señalar que se debe se debe hacer una vigilancia mayor de las personas que están en el cerco epidemiológico en otras provincias del país. "No dejaremos de insistir en que se cumpla con las acciones preventivas, incluso estando en casa". Por su parte, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, advirtió que no habrá reparos en endurecer las actuales medidas preventivas.

Los habitantes de estas dos provincias, las más pobladas del país, deben salir de casa con una mascarilla para comprar medicinas, al supermercado o a poner combustible. Así evitarán cualquier tipo de transmisión, debido a que el virus ya es comunitario en Guayas y Pichincha, insistió. Desde inicio de mes, antes que el contagio del virus sea declarado como emergencia sanitaria, la OMS advirtió a todos los países a que se preparen ante este fenómeno.

Más leídas
 
Lo más reciente