Para el Presidente de la Conaie, Jorge Herrera, el Gobierno actual solo busca la confrontación con las nacionalidades indígenas y por ello “continúa con el Estado de Excepción en Morona Santiago”.
Herrera aseguró que con la liberación de los 2 militares retenidos por 7 días en una comunidad amazónica, el pueblo shuar muestra que desea dialogar con el Gobierno.
"Es muy lamentable que el Gobierno y el Ministro de Defensa nos quiera acusar de secuestro", dijo Herrera.
Este domingo el subteniente Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño llegaron a Quito luego de ser liberados y está prevista que rindan declaraciones sobre lo sucedido durante esta semana.
Sobre el conflicto minero en Morona, que la comunidad shuar rechaza, Herrera ratificó la idea de pedir ayuda y mediación del Papa Francisco. Es más adelantó que se prepara un viaje al Vaticano para insistir en la intervención y exponer sus puntos.
Este martes se realizará una asamblea extraordinaria de la Conaie en Latacunga para tratar el proceso de judicialización contra un líder shuar, el conflicto minero y emitir un descontento público sobre las políticas económicas y políticas del Gobierno.
Además, la organización publicó un video en Facebook que ellos llaman “pedagógico” y que explica lo que sucede en la provincia amazónica.
En Morona Santiago rige un estado de excepción desde el pasado 14 de diciembre tras el ataque minero al campo Exsa.