Cerros Montecristi y San Isidro declarados como área reservada militar de defensa

miércoles, 18 agosto 2021 - 23:04
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente, Guillermo Lasso, firmó este miércoles, 18 de agosto, el decreto ejecutivo 157 en el que se declara como área reservada militar de defensa a los cerros Montecristi y San Isidro en Manabí.

Por lo tanto, se colocará un radar en esta zona como mecanismo para identificar y neutralizar aeronaves de dudosa procedencia que estén involucradas en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

“Amenazas que afectan a la población ecuatoriana y que están incidiendo en el aumento de la violencia en el país”, reza el comunicado.

El Gobierno afirmó que la declaratoria de esta área reservada forma parte de la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico y está basada en la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

“Nos permitirá incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional”, señala el documento.

El área reservada militar de defensa constituye la circunscripción geográfica, parte del territorio nacional, en la que regirán medidas de seguridad, para garantizar el cumplimiento de la soberanía e integridad territorial.

Además, señalan que este proyecto cuenta con el registro ambiental, aprobado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, “por lo que el ecosistema se encuentra protegido”.

Sin embargo, en días pasados, un grupo de comuneros protestaron en contra de esta iniciativa pues argumentan un supuesto daño ambiental. Incluso mantuvieron una reunión con el Gobernador de Manabí donde expusieron su malestar.


Más leídas
 
Lo más reciente