Alrededor de cuatro toneladas de cocaína decomisadas y tres personas detenidas fue el resultado de una operación contra la delincuencia organizada y sus estructuras narcodelictivas, ejecutada en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí.
La tarde del sábado 18 de noviembre, la Policía Nacional ejecutó el operativo “Fenix 39”, que permitió la incautación de 3’912.000 gramos de clorhidrato de cocaína, en un inmueble de la localidad.
En el lugar también se decomisaron cinco vehículos en los que se transportaba las sustancias sujetas a fiscalización que pretendían ser enviadas a los mercados de consumo internacional.
Henry M. quien registra antecedentes por tenencia y porte de armas, conjuntamente con Gerson H., y Jonnathan M., presuntamente integrantes de una bien estructurada organización transnacional narcodelictiva dedicada al acopio y posterior envió de sustancias ilícitas hacia los mercados de consumo internacional, serian quienes utilizaban una bodega como centro de acopio y camuflaje de drogas, ubicada en el sector de Jaramijó.
Luego de ser informada sobre el hallazgo, y con los suficientes elementos de convicción recabados, Fiscalía les formuló cargos como presuntos responsables de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Según informó el fiscal del caso en la audiencia de formulación de cargos, agentes de Policía Nacional, con base en información obtenida previamente, ejecutaron un operativo en el que se allanó un inmueble, donde se encontraron varios vehículos cargados con bultos que contenían 3.399 paquetes que –luego de la prueba preliminar de campo– dieron positivo para clorhidrato de cocaína.
Lea también: Golpe al narcotráfico: decomisan cocaína en puerto de Guayaquil y en una lancha cerca de Manta
Las tres personas que se encontraban en el lugar fueron aprehendidas.
Además de la sustancia ilícita, en el operativo se decomisaron cinco vehículos y cinco teléfonos celulares que fueron ingresados en cadena de custodia y presentados como parte de los elementos de convicción.
El fiscal del caso solicitó la prisión preventiva para los tres procesados, con base en las evidencias encontradas, además del informe de investigación, el resultado del análisis de la sustancia encontrada (3.912 kilos de cocaína) las versiones de los agentes que participaron en el operativo, entre otros.
Esos elementos fueron valorados por el Juez que conoció la causa, quien acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva.
El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de hasta trece años.
Desde inicios de 2023 se han incautado más de 183 toneladas de drogas en Ecuador, la mayoría cocaína, por lo que va camino de superar las 200 toneladas decomisadas por tercer año consecutivo.
Estas cifras han situado a Ecuador como el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, solo superado por Estados Unidos y Colombia, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).