¿Qué se informó sobre el acuerdo de paz que firmaron los miembros de la banda 'Los Choneros'?

viernes, 2 julio 2021 - 15:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dos miembros de la banda criminal 'Los Choneros' firmaron un 'acuerdo de paz', este jueves 1 de julio de 2021. En el documento notarizado se comprometieron a iniciar un proceso de paz en las cárceles del país.

“Este compromiso conllevará a un proceso de paz que involucra a todas las partes..., la hora de la paz ha llegado”,dice parte del escrito, firmado por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Junior Alexander Roldán Paredes, también conocido con el alias JR o Junior.

La Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que, además, se realizó una entrega de armas voluntaria: 78 armas blancas, una subametralladora, 3 pistolas y 47 balas.

"Las #PPL (personas privadas de la libertad) expresaron en su compromiso de paz, que buscan tranquilidad, confraternidad y solidaridad entre toda la población penitenciaria", indicó el SNAI.

El pasado 16 de junio, la policía incautó armas y explosivos en una cárcel de Guayaquil, donde un día antes murió un preso y otros seis resultaron heridos.

En febrero pasado, Ecuador vivió su peor crisis carcelaria cuando 79 reclusos de los pabellones de máxima seguridad murieron en violentos amotinamientos de detenidos en cuatro penitenciarias del país, que concentran un 70% de los 38.000 reclusos a nivel nacional.

El sistema penitenciario ecuatoriano está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios, según cifras oficiales.

Más leídas
 
Lo más reciente