24 años sin penalización de la homosexualidad, pero una sociedad que aún violenta y discrimina

viernes, 26 noviembre 2021 - 23:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hace 24 años, ser homosexual en Ecuador era tipificado como un delito. En 1997 esa realidad cambió, pero la discriminación y violencia contra la comunidad LGBTI se mantiene hasta la actualidad.

Este 27 de noviembre, el país celebra la eliminación del Código Penal de delitos tipificados por la orientación sexual o identidad de género. En las últimas décadas, ha habido una notable disposición para proteger a la población LGBTI y reconocer sus derechos. No obstante, hay derechos todavía pendientes y una sociedad que discrimina y violenta.

CIFRAS DE ASESINATOS A LA COMUNIDAD LGBTI

En informe Runa Sipiy, realizado por el colectivo Silueta X, reveló que en 2020 hubo cerca de 15 asesinatos a personas LGBTI: 5 hombres gay y 10 mujeres trans. Mientras que, en lo que va del 2021, el conteo de asesinatos a esta población es de 13: 4 hombres gay y 9 mujeres trans.

Por este motivo, el colectivo de defensa por los derechos de las personas LGBTI, recientemente, realizó una exposición del museo trans por la despenalización y el encendido de velas por la memoria de estas personas asesinadas.

DERECHOS PENDIENTES

Si bien Ecuador ha tenido un avance en derechos, aún hay pendientes para la población LGBTI. En 2019, Diana Maldonado, activista en derechos humanos y temas LGBTI, recordaba que está en deuda aún la adopción para parejas del mismo sexo, tras la resolución de la Corte Constitucional que reconoció el matrimonio. El reclamo se mantiene vigente hasta la actualidad.

Otro de los pendientes son las restricciones en la inscripción de niñas y niños de parejas homoparentales en el Registro Civil. Y aunque en menor medida, se mantiene el temor de “violaciones correctivas” en centros clandestinos de “deshomosexualización” para mujeres lesbianas o bisexuales.

Más leídas
 
Lo más reciente