En Quito, este domingo 16 de noviembre se desplegará un amplio operativo de seguridad en vías, espacios públicos y sistemas de transporte, con acciones que iniciarán desde la madrugada y se extenderán durante toda la jornada de la consulta popular y referéndum.
LEA TAMBIÉN | Trolebús y Ecovía ampliarán su horario por la consulta popular de este domingo 16 de noviembre
El Municipio informó que más de 2.100 funcionarios municipales, policiales y militares se movilizarán en 59 recintos electorales priorizados y en los dos Registros Civiles, con el fin de prevenir incidentes.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) se instalará en la Sala de Crisis del COE Metropolitano y comenzará a operar a las 05h45 para coordinar, en tiempo real, las intervenciones en territorio y el monitoreo estratégico de la jornada.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará 1.423 Agentes Civiles de Tránsito (ACT) en 378 recintos electorales, encargados de regular el tránsito y garantizar la seguridad vial.
Además, se han dispuesto cierres viales en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE):
Domingo 16 de noviembre
Desde las 00h00: cierre total de la av. 6 de Diciembre entre av. Oswaldo Guayasamín y av. Eloy Alfaro, incluido el carril de la Ecovía.
El transporte público será desviado por avenidas De los Shyris y Eloy Alfaro. Las vías se habilitarán nuevamente el lunes 17.
Además, la institución suspenderá el Paseo Dominical por la jornada electoral e intensificará controles en terminales terrestres y accesos a la ciudad, verificando rutas, frecuencias, documentos habilitantes y vehículos mal estacionados.
REVISE TAMBIÉN | CNE suspende la Consulta Popular y Referéndum en cinco países: 10.726 ecuatorianos quedan sin sufragio
Asimismo, la Empresa de Pasajeros ampliará los horarios de servicio:
-06h00 a 21h00 en los corredores Trolebús y Ecovía
-06h00 a 21h30 en rutas alimentadoras
Las paradas Bellavista y Eloy Alfaro de la Ecovía permanecerán cerradas debido a las restricciones en el sector del CNE.
Los buses tomarán rutas alternas:
Sur–norte: de San Martín a Benalcázar
Norte–sur: de Benalcázar a La Paz
Los desvíos se harán por avenidas Portugal y De los Shyris.
El Metro de Quito atenderá con normalidad durante el fin de semana, manteniendo su horario habitual de 07h00 a 22h00 para garantizar la movilidad de todos sus usuarios.