Nacional

Camarógrafo de Ecuavisa sufre fractura tras agresión policial durante el paro: 'me dispararon con proyectiles de goma'

Fundamedios expresó su profunda preocupación ante los “actos de agresión, requisa y retención arbitraria contra periodistas y comunicadores”.

Un camarógrafo de Ecuavisa fue víctima de agresión policial en medio de la cobertura del paro nacional, este domingo 12 de octubre, en Quito. El asistente de cámara, Santiago Gil, fue uno de los cinco comunicadores agredidos, según reportó Fundamedios.

LEA TAMBIÉN | Policía y Ejército avanzan a Imbabura: Reimberg advierte uso de fuerza para abrir vías y terminar el paro nacional

De acuerdo con la organización, denuncias verificadas señalan que miembros de la fuerza pública "habrían actuado de forma violenta y desproporcionada" contra trabajadores de la prensa, pese a estar debidamente identificados y cumpliendo su labor informativa.

Santiago Gil relató que fue golpeado por un agente policial y alcanzado por proyectiles de goma mientras intentaba proteger su equipo de trabajo.

“Le dije a la policía que soy de prensa, estoy con el dron y equipos. Me golpeó en la mano porque quería que suelte la maleta. Corrí y me disparó con esas de goma que me dieron en la cabeza y al costado”, relató el comunicador de Ecuavisa.

"Viene la Policía pegándoles a los manifestantes, al que era y al que no era. Entonces yo alzo las manos y digo 'tranquilo, soy prensa, estoy grabando con el dron, que está en el aire'. Alza el tolete y me da en la mano. Fue un miedo que me iban a seguir pegando. Ya vi tres policías más iban a hacer lo mismo. Y dije mejor corro", contó Santiago.

La agresión le provocó una fractura en la mano derecha, que le ocasiona una incapacidad de 28 días, la cual podría extenderse si requiere cirugía, reportó Ecuavisa.

Santiago fue atendido por la Cruz Roja y trasladado a un hospital, donde denunció el trato por parte de personal policial.

“Las personas de la recepción se regresaban a ver y decían, '¿fue la Policía? Entonces no necesita un parte, ¿a quién le va a decir? ¿A otro policía?'”, indicó Santiago.

Además, 20 minutos después, un policía le visitó y le comentó: "¿Una denuncia al Estado? Sí, pero eso si quieres, si te sientes bien". "La persona que me pegó sabe que no le va a pasar nada", concluyó el camarógrafo.

Agresión a periodistas en el paro nacional

Fundamedios expresó su profunda preocupación y rechazo ante los “actos de agresión, requisa y retención arbitraria contra periodistas y comunicadores”, y además detalló varios incidentes que involucraron a comunicadores de distintos medios durante la cobertura de este domingo.

REVISE TAMBIÉN | Conaie anuncia que en los próximos días tomará decisiones colectivas en defensa de la vida y la dignidad

Otro caso fue el del periodista Jorge Cano, del medio Wambra Ec, quien fue requisado por un militar armado pese a portar chaleco y credencial de prensa.

En un video difundido en la red social X se observa cómo, aun después de identificarse como periodista, un militar le exige abrir su mochila para revisar sus equipos y le ordena trasladarse a otro lugar, alegando un supuesto “procedimiento de control de armas y explosivos”.

El medio de comunicación calificó el hecho como una violación al respeto y garantías del trabajo periodístico.

Asimismo, la periodista Gaby Mena denunció que agentes policiales destruyeron su teléfono celular mientras grababa la dispersión de manifestantes en el parque El Ejido, en el centro de la capital.

“Estaba grabando con mi teléfono celular mientras mi camarógrafo hacía tomas de lo mismo cuando sentí que se me paró atrás un policía que me quitó el celular, lo rompió, lanzó al piso y lo pisó”, relató la comunicadora, que pidió a Fundamedios no publicar el nombre del medio para el que trabaja.

La Red Kapari también informó que uno de sus reporteros fue retenido temporalmente por efectivos de la fuerza pública mientras realizaba labores periodísticas en el centro de Quito, lo que el medio calificó como “actos de intimidación y persecución” contra comunicadores comunitarios.

De igual forma, Pamela Ledesma, periodista del medio digital BN, denunció haber sido agredida por policías mientras registraba la detención de dos manifestantes en el sector de la avenida Patria y 6 de Diciembre. Según su testimonio, los agentes le quitaron el teléfono y le exigieron borrar el contenido grabado.

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre estos hechos. Por su parte, Fundamedios exigió al Estado, en particular al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, que se investiguen de manera inmediata las agresiones denunciadas y se sancione a los responsables.

Más leídas
 
Lo más reciente