Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, está en la mira del correísmo. La Bancada de la Revolución Ciudadana (RC5) presentó una solicitud de juicio político en contra de la funcionaria por el caso Progen.
"Hoy, junto a mis compañeros Blasco Luna y Lenin Barreto, hemos presentado el juicio político contra la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, por el Caso Progen y el millonario perjuicio al Estado ecuatoriano", señaló Juan Andrés González, asambleísta de la RC5, en su cuenta de X.
Los tres legisladores de la RC5 entregaron la solicitud el pasado 29 de julio para su trámite en la Asamblea y hoy se hizo público ese pedido.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ecuatoriano niega que haya emitido carta sobre riesgo de apagones para comprar energía a Colombia
"Nuestra responsabilidad como Asamblea Nacional no es mirar hacia otro lado, sino ejercer control político para que quienes toman decisiones rindan cuentas ante el país", indicó Juan Andrés González.
Además, el parlamentario González pidió al presidente Daniel Noboa y a Niels Olsen, titular de la Asamblea, que se investigue esta denuncia y se tomen acciones caiga quien caiga.
El pasado 16 de julio, la ministra Inés Manzano señaló que CELEC EP ganó los dos arbitrajes en el tema de Progen. Además, se cobraron las garantías de manera paulatina para Salitral y Quevedo y se realizará un cronograma para poner en funcionamiento los equipos de estas centrales de generación.
En tanto, el contralor general, Mauricio Torres, identificó indicios de responsabilidad penal en contratos firmados por CELEC EP con las empresas Progen Industries LLC y Austral Technical Management (ATM). Estimó que el perjuicio al Estado asciende a 140 millones de dólares.
En este mismo caso, la Fiscalía está investigando a varios exfuncionarios públicos, entre ellos al exviceminstro Fabián Calero, por presunto peculado relacionado con contratos de proyectos de generación eléctrica, bajo el denominado Caso Apagón.