El Ministerio de Energía y Minas desmintió una carta que circula en redes sociales sobre un pedido que habría hecho el viceministro Fernando Pullupaxi al presidente Daniel Noboa para comprar energía a empresas privadas de Colombia ante el riesgo de apagones.
Todo empezó luego de que Caracol Radio, uno de los medios colombianos más importantes, publicó una nota basada en una carta en la que supuestamente Pullupaxi advierte sobre el riesgo inminente de colapso de la red eléctrica nacional debido a la temporada de estiaje.
En el documento se menciona que “la única solución inmediata es la adquisición de energía eléctrica a través de empresas privadas productoras del vecino país Colombia”.
Según el portal informativo, la carta ya es de conocimiento del gobierno colombiano y se estarían efectuando las gestiones con la Cancillería para facilitar los contactos entre privados para la venta de energía.
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador aclaró que “la información que circula en medios colombianos sobre una supuesta comunicación oficial del Ministerio de Energía y Minas al Presidente de la República es falsa”.
Agregó que “el documento no es auténtico y solo tiene como objetivo instaurar el miedo”.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, ha insistido en varias entrevistas que este año no habrá apagones como ocurrió en el 2024, cuando Ecuador estuvo hasta 14 horas sin electricidad.
La funcionaria ha explicado que el Estado sí tendrá la capacidad de cubrir en su totalidad la demanda energética durante el periodo de estiaje, que inicia en septiembre y se extiende hasta por lo menos noviembre.
Para ello, se han cuidado los embalses de las hidroeléctricas y se ha comenzado un proceso de recuperación de centrales térmicas, entre otras fuentes de electricidad.
No obstante, la preocupación crece porque las centrales de Salitral, Quevedo y Esmeraldas aún no están en funcionamiento tras una polémica contratación de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) con las empresas extranjeras Progen y Austral Technical Management (ATM).