Nacional

Requisitos para ser beneficiario de los nuevos créditos para emprendimientos del MIES

Los beneficiarios pueden acceder a montos de 660 o 1.320 dólares, equivalentes a uno o dos años de bono o pensión, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos.

La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, anunció este lunes 23 de junio de 2025 que el presidente Daniel Noboa ha dispuesto la asignación de USD 100 millones adicionales para ampliar el programa de Créditos para Emprendedores, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Con esta decisión se busca fortalecer el acceso al financiamiento para pequeños emprendedores y dinamizar la economía popular. La meta es entregar financiamiento a 150 mil personas hasta mayo de 2026.

“Los bonos y pensiones del MIES no sean solo una ayuda momentánea, sino el primer paso para que las personas más pobres accedan a un crédito, inicien su propio negocio y salgan adelante", afirmó Daniel Noboa, presidente de la República, durante la presentación de los créditos para emprendedores en Portoviejo.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los países más seguros en caso de que llegue a darse una Tercera Guerra Mundial?

Durante este Gobierno se han otorgado cerca de 66.500 créditos para emprendedores del MIES en todo el país, con una inversión que supera los 55 millones de dólares.

Actualmente hay cerca de 1,5 millones de beneficiarios de los programas de inclusión económica del MIES. El 41% recibe el Bono de Desarrollo Humano.

A continuación el detalle de cómo es el proceso para seleccionar a los beneficiarios de esta nueva línea de crédito.

¿Quiénes pueden acceder al Crédito para Emprendedores del MIES?

Está dirigido a personas que reciben bonos y pensiones del MIES. Esto significa que son ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Sus datos están en el Registro Social.

¿Cómo es la selección de los beneficiarios?

El MIES realiza el Registro Social. Los funcionarios de esta institución realizan visitas de campo, en donde van actualizando la base de datos del Registro Social. Allí se encuentra la información de las personas que recibieron, reciben y podrían recibir los bonos y pensiones, como el Bono de Desarrollo Humano.

LEA TAMBIÉN: Más de 300.000 desplazados internos en Ecuador por la violencia, según ACNUR

El Ministerio indica que ningún bono o pensión se solicita o requiere de inscripción. Más bien, con base a los indicadores de vulnerabilidad de las personas levantados en el Registro Social y con los índices que permiten identificar un conjunto de privaciones de los hogares y sus condiciones se considera para que sean parte o no de los programas sociales.

Otros requisitos para ser parte del Registro Social es tener entre 18 y 64 años de edad, ser el representante de una familia en pobreza o extrema pobreza. Además, no debe estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a excepción del Seguro Social Campesino o quienes realizan trabajo no remunerado en el hogar.

En la página web del Registro Social puede confirmar si se encuentra registrado en la base de datos o en el Call Center 1800 002 002. Esta dependencia recuerda que todo trámite es gratuito.

Si está en la base de datos del Registro Social, ¿cuáles son los siguientes pasos para acceder al crédito para emprendedores?

Previo a esto, ya debe recibir bono o pensión. Con ese requisito previo debe acercarse a la Unidad de Inclusión Económica del MIES en donde debe presentar la cédula de identidad. En las escuelas de Inclusión Económica del MIES recibirá capacitación y acompañamiento técnico.

Mientras que en BanEcuador debe presentar la cédula de identidad y una planilla de servicios básicos.

¿Cuál es el monto del crédito de emprendedores?

Los beneficiarios pueden acceder a montos de 660 o 1.320 dólares, equivalentes a uno o dos años de bono o pensión, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos.

Luego del crédito, ¿qué reciben los emprendedores?

Acceso a mercados a través del Sistema Nacional de Comercialización Inclusiva, participación en ferias de emprendimientos del MIES y programas específicos para jóvenes de entre 18 y 29 años.

A corto plazo, se brindará acceso a plataformas digitales para facilitar la comercialización. El programa da prioridad a mujeres jefas de hogar y a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Más leídas
 
Lo más reciente