Nacional

Parque Nacional Galápagos se pronuncia ante presunta agresión a lobo marino

Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de personas acosando a un lobo marino. Hoy, el Parque Nacional Galápagos inició las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes.

Un video difundido la tarde de ayer por el portal Bitácora Ambiental muestra a un grupo de personas presuntamente acosando a un lobo marino. En el clip se puede observar a cuatro individuos en el malecón de Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal) frente a un lobo marino y unos momentos después, uno de ellos intenta golpear al animal en reiteradas ocasiones con una maleta.

Este video circula en los grupos de la isla, pero aún no conocemos los nombres de los "acosadores de lobos" que se presume son habitantes de la isla. Esperamos que el @parquegalapagos investigue y también @Ambiente_Ec”, detallan en el posteo que realizó el medio vía X.

Lea también: Adiós a Simba: El león más querido de Cuenca fallece tras 16 años en el Bioparque Amaru

Ante esta denuncia, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) aseguró que están recabando la información necesaria a fin de determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley Orgánica para el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos (LOREG) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Como Autoridad Ambiental en la provincia, rechazamos enfáticamente cualquier acto de maltrato hacia la fauna silvestre”, mencionan en el comunicado difundido esta mañana.

El lobo marino de Galápagos es una especie endémica y en peligro de extinción. Las sanciones por agredir a este y otras especies de fauna silvestre pueden incluir penas privativas de libertad, multas económicas e incluso procesos por delitos contra la naturaleza dependiendo de cada caso.

Hasta el cierre de esta nota, no se ha identificado al presunto agresor o las posibles sanciones que se aplicarían.

Más leídas
 
Lo más reciente