Cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Rusia fueron decomisadas en un operativo de la Policía Nacional, ejecutado por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, la madrugada de este miércoles 12 de marzo de 2025, en un golpe contra el tráfico internacional de alcaloide.
La operación "Ares XIII", ejecutada en la provincia de El Oro alrededor de las 03H00, fue liderada por la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC).
La acción se realizó en el puerto marítimo tras un análisis de información y el perfilamiento de un posible cargamento contaminado, alertado por el can UNKAS.
Durante la inspección de un contenedor con productos de exportación, se hallaron 57 sacos de yute que contenían 1.999 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina. La prueba de identificación preliminar confirmó que se trataba de 1.995 kilos de clorhidrato de cocaína.
En el procedimiento también se incautaron un tráiler, dos boyas satelitales, tres sellos de seguridad, 15 chalecos, dos rollos de cuerda de nylon, un GPS y dos stickers de color rosado.
Según la Policía Nacional, con esta operación se impidió la distribución de 19.950.020 dosis en el mercado europeo, por un valor estimado en $79.800.000 dólares.
Por último, se indicó que la investigación sigue en curso para capturar a los responsables de este delito.