Nacional

Cámaras usadas por grupos delictivos para vigilar a policías fueron desactivadas en Manta y Portoviejo

El director general del ECU 911, Juan Carlos Paladines, explicó que estos dispositivos camuflados permitían monitorear en tiempo real los movimientos de patrullas policiales.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 retiró la tarde de este lunes decenas de cámaras de videovigilancia instaladas de forma ilegal en distintos puntos de las ciudades de Manta y Portoviejo, en la provincia de Manabí.

LEA TAMBIÉN | Asesinato de Víctor Tomalá: Abogado y creador de contenido fue atacado a tiros en Santa Elena

De acuerdo a las autoridades, los dispositivos de grabación eran utilizados por grupos delictivos para monitorear operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el marco de un estado de excepción vigente en dichas localidades, ante el incremento de la violencia y el crimen organizado.

En Manta se desinstalaron 25 cámaras de videovigilancia clandestinas en sectores como La Pradera, Las Orquídeas, Centenario, Villas del BEV-Pradera y Altagracia.

Por otro lado, en Portoviejo se forzó la desconexión de 11 equipos en San Pablo, El Florón y Nuevo Florón.

"Las cámaras estaban camufladas en espacios públicos y permitían alertar a estructuras criminales sobre patrullajes y allanamientos, afectando la efectividad de los operativos de seguridad", informó el ECU 911 por medio de la red social X.

El director general de la entidad, Juan Carlos Paladines, encabezó el operativo de verificación de dispositivos de videovigilancia en Manta y Portoviejo, junto al Coordinador Zonal de Santo Domingo y Manabí, Leonardo Espinel, y la gobernadora de la última provincia referida, Aurora Valle.

Paladines explicó que estos dispositivos eran utilizados como herramientas para perpetrar delitos, ya que permitían monitorear en tiempo real los movimientos de patrullas policiales y militares.

Precisó que se trataba de cámaras de pequeño tamaño, fijas y de diversas características, colocadas sin ningún tipo de permiso.

ECU 911 reitera ser el único ente que regula sistemas de videovigilancia urbanos

Asimismo, reiteró que el Decreto Ejecutivo 214, en vigencia desde 2024, otorga al ECU 911 la competencia exclusiva para la regulación de sistemas de videovigilancia en espacios públicos.

LEA TAMBIÉN | Horror en Quito: encuentran un cuerpo embalado en Ciudad Bicentenario

En ese contexto, exhortó a moradores y propietarios de establecimientos comerciales a ajustarse a la normativa, cumplir con los requisitos técnicos y realizar el registro correspondiente.

Más leídas
 
Lo más reciente