114 ahogamientos en piscinas, playas, ríos y cisternas en lo que va del 2021

jueves, 8 julio 2021 - 15:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Recientemente el servicio de emergencias Ecu-911 rescató a dos personas que luchaban por su vida en medio del mar, después de haber sido arrastradas por la marea a 300 metros de la playa de San Mateo, en Manabí.

Pese al difícil acceso a la zona debido al aguaje, patrulleros de la Fundación de Salvavidas y Rescate Acuático “Salvares” de Manta logaron ingresar al mar y rescatar a las personas, que posteriormente fueron trasladadas en ambulancias hacia centros de salud.

$!114 ahogamientos en piscinas, playas, ríos y cisternas en lo que va del 2021

Asimismo, la entidad reportó el rescate de dos hombres de 18 y 22 años en Puerto López, quienes se habían quedado varados en un sector llamado Puerto Rico, en Manabí, tras el alza de la marea. Según la llamada recibida por el Ecu-911, una lancha celeste se había extraviado y debía llegar al Puerto de La Libertad hace cuatro horas.

Las autoridades entonces activaron el mecanismo de ‘mobile locator’, herramienta tecnológica que permitió identificar la ubicación de los ciudadanos, y personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos de la localidad partieron al rescate. Los hombres fueron trasladados al retén naval, donde indicaron que su embarcación sufrió un desperfecto mecánico y por ello se habían quedado varados.

Estos no son los únicos rescates acuáticos que se han dado en la temporada. El Ecu-911 informó que del 1 de enero al 4 de julio de 2021, se han atendido 124 emergencias relacionadas con rescates acuáticos a nivel nacional. La entidad instó a tener precaución y fijarse en el color de las banderas dispuestas en los balnearios del país, ya que además se ha registrado un fujo importante de personas hacia las playas, por motivo de las vacaciones escolares en la sierra y amazonia.

Cargando reproductor ...

Según un reporte del servicio de emergencias, el 8% de los rescates acuáticos fueron relacionados con personas que encontraban en Atacames, Esmeraldas. El 6% ocurrió Cuenca, así como el 4% en Francisco de Orellana, 4% en Quito, 3% en Babahoyo y el 75% en otros cantones.

De la misma forma, la entidad transparentó datos de los casos de inmersión en líquidos y ahogamientos (en cisternas, piscinas, lagunas, ríos, mar). De enero a julio se han registrado 114 casos, de los cuales el 18% (20) se ha reportado en Playas, el 9% (10) en Santa Elena, el 6% (7) en Salinas, el 4% (5) en Manta y el 63% (72) en el resto de cantones.

Cargando reproductor ...

La institución recordó a los ciudadanos que la bandera verde en las playas indica que las condiciones del mar son seguras para nadar, la amarilla señala una alerta de precaución, la roja indica peligro y no hay que entrar al agua.

Además, indicó que, si acude con niños, personas de la tercera edad o que no saben nadar; no los descuide en ningún momento y que es aconsejable nadar en lugares donde exista la presencia de salvavidas.

Más leídas
 
Lo más reciente