Actualidad

Millonaria corrupción en 5 obras impulsadas por Correa

sábado, 5 enero 2019 - 12:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Gobierno de Ecuador pedirá a Naciones Unidas que apoye una investigación sobre la situación de la seguridad social y las hidroeléctricas, como ya lo hiciera en proyectos petroleros y cuyos resultados son "vergonzosos", aseguró el presidente Lenín Moreno.
 
En un mensaje a la nación, el mandatario manifestó que ha pedido a la Organización de Naciones Unidas que apoye una investigación sobre la situación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues sospecha que allí también "se habían despilfarrado recursos".
 
Asimismo, indicó que ha solicitado hacer lo mismo con las plantas hidroeléctricas y otros proyectos considerados "emblemáticos" durante la administración de su antecesor, Rafael Correa.
 
Aunque no ofreció detalles, Moreno aseguró que los resultados de la investigación efectuada por la misión de la ONU a cinco proyectos petroleros desarrollados durante el Gobierno de Correa, contiene conclusiones "vergonzosas y escandalosas".
 
Por ello, aseguró que ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado para que se investiguen las supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de dichos proyectos, sobre todo por los sobreprecios y los presuntos fallos de diseño.
 
"Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia con los informes íntegros" ante la Contraloría y la Fiscalía de Ecuador "para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido", dijo Moreno. 
 
Dijo que en el caso de la Refinería de Esmeraldas su rehabilitación en el Gobierno de Correa costó 2.230 millones de dólares, pese a que el presupuesto inicial era de apenas 754 millones y que, según Moreno, "no sirvió para nada".
 
También habló de presuntos sobreprecios en el proyecto Refinería del Pacífico, en el Poliducto Pascuales-Cuenca (en estado crítico por supuestos errores de ingeniería) y la planta de gas "Bajo Alto", así como fallos en la protección de pilotes en el Terminal Marítimo Monteverde.
 
"Por estos cinco proyectos se pagaron 4.900 millones de dólares", cuando debió costar la mitad, por lo que el Gobierno ha decidido presentar una denuncia a la Fiscalía, con el objetivo de que estos casos no queden en la impunidad, reiteró Moreno.
 
Correa, quien vive un autoexilio en Bélgica al enfrentar una orden de prisión para ser juzgado en Ecuador por el secuestro de un opositor en 2012, reaccionó ante la denuncia.
 
"¡Qué lástima que no pueda criticar obras de Moreno, porque no ha hecho NINGUNA! Con su mala fe, miente y confunde supuestos problemas -en miles de obras hechas por mi Gobierno-, con corrupción", manifestó el expresidente por Twitter.
 
"De haber corrupción, que se sancione, pero sin tanto show", apuntó.
 
Correa sostuvo que " después de 10 años de gobierno, cerca de $100.000  en inversión y miles de obras para nuestro pueblo, por supuesto que puede haber problemas en algunas de ellas, pero no acabaré de pedirle disculpas a la Patria y a la historia, por la peor de mis obras" , en alusión al haber impulsado la candidatura de Moreno para la presidencia.
 
Por su parte Moreno señaló que su gobierno ha presentado más de 500 denuncias de corrupción contra el régimen de Correa, quien enfrenta una orden de prisión y fue llamado a juicio por su participación en el secuestro de un opositor, delito por el cual no puede ser juzgado en ausencia.
 
"La Contraloría indica que existen 317 exfuncionarios (del gobierno de Correa) con indicios de responsabilidad penal", añadió.
 
Una comisión cívica estimó que en la década de la gestión de Correa, los hechos de corrupción alcanzaron unos 24.742 millones de dólares.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente