En una entrevista con Radio Pública, el canciller Guillaume Long informó este martes 2 de agosto que desde el Ejecutivo no se le puede conceder al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz un salvoconducto.
Hace pocos días, Dalo Bucaram pidió ese documento para que su padre pueda asistir al velorio de su hermano, Adolfo, quien falleció el domingo 31 de julio.
Sin embargo, Long aseguró que sobre el exmandatario pesa una sentencia y que mantiene un problema con la justicia, y que es el Poder Judicial quien debería considerar el permiso para su ingreso al país.
El Canciller aseguró que el lunes 1 de agosto analizó el pedido del hijo de Bucaram, pero "lastimosamente no existe la forma, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos, no para ello. El problema es con la justicia ecuatoriana y en nuestro país la justicia es autónoma e independiente", dijo.
#EcuadorEnMovimiento: Hablé con los abogados para permitir que Abdalá Bucaram venga al país por el funeral de su hermano, @GuillaumeLong
— RadioPública Ecuador (@radiopublicaEC) 2 de agosto de 2016
#EcuadorEnMovimiento: No hay forma. Bucaram tiene pasaporte, pero es requerido por la justicia, @GuillaumeLong pic.twitter.com/f90mP3pwVw
— RadioPública Ecuador (@radiopublicaEC) 2 de agosto de 2016