La caminata indígena llegó a su día 11 en suelo quiteño, tras un recorrido de 800 kilometros que inició el pasado 2 de agosto, desde Zamora Chinchipe, al sur del país.
Los manifestantes iniciaron su jornada de hoy con una ceremonia ancestral en la iglesia de Cutuglagua y luego delinearon su recorrido de ingreso al centro de la capital.
Para el mediodía estaba prevista su salida de Cutuglahua, para recorrer la desde la avenida Maldonado hasta el sector del Arbolito, pasando Villaflora, Chimbacalle, Machangara, La Recolecta hacia la plaza Santo Domingo, plaza del Teatro y Gran Colombia.
Pero desde el norte de Quito también se registran movilizaciones. La marcha, encabezada por Blanca Chancoso y Marco Guatemal, salió desde Cayambe hacia Guayllabamba, y avanzará hasta Oyacoto, donde se concentrarán en el coliseo de Calderón.
A través de su cuenta de Twitter, la Conaie anunció que la vía Flores, a la altura del Salado (Tungurahua), se encuentra cerrada. Así mismo, el titular de la organización, Jorge Herrera, denunció la retención de vehículos que iban desde Pastaza hacia Quito, para participar en el paro nacional.