Buenos Aires.- Hay mucho cine por descubrir, y con ese pensamiento arranca hoy la XIV edición del festival DocBuenos Aires, en el que las obras de realizadores consagrados de todo el mundo convivirán con las "nuevas miradas" y las tendencias más recientes del cine documental internacional.
"Imagenes reales" de Panamá, Paraguay, Alemania, Ucrania, España, Siria y Francia, entre otros muchos lugares, tomarán las pantallas y museos de Buenos Aires hasta el próximo 29 de octubre, con el doble objetivo de dar visibilidad al documental, poco conocido aún para el gran público, y de convertirse en foro para que profesionales y especialistas compartan ideas sobre el estado del arte actual.
Es una oportunidad para que los argentinos accedan a "obras que de otra manera no podrían ver", explicó a Efe Marcelo Céspedes, director de DocBuenosAires, con más de 60 títulos en esta edición.
Aunque cuando nació el festival, hace 14 años, "no había ninguno" de su tipo, según apunta Céspedes, hoy DocBuenosAires se presenta como una cita destacada y consolidada ante la proliferación de pequeños festivales "desperdigados" por Argentina y una referencia para el cine documental de creación en Latinoamérica.
Dos grandes ejes recorren esta propuesta en 2014, que cuenta con varios estrenos mundiales, regionales y nacionales: el estado del mundo y la situación del documental en Latinoamérica.
En el recorrido por el documental latinoamericano, sobresalen "Avant" de Juan Álvarez Neme, acerca del renacimiento del ballet uruguayo de la mano del bailarín argentino Julio Bocca, la panameña "Reinas" de Ana Endara, sobre la cara B de los concursos de belleza, o el retrato del mundo andino con títulos como "La muerte de Jaime Roldós" de Ecuador.
El documental dirigido por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera fue el ganador en la categoría Imagen de los premios Gabriel García Márquez, que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El filme examina las muertes del expresidente Jaime Roldós Aguilera y de su esposa Martha Bucaram, ocurridas en 1981 en un accidente aéreo.
En el documental, los autores plantean la posibilidad de un complot contra los fallecidos a causa de la lucha a favor de los Derechos Humanos por parte de Roldós en un contexto de dictaduras en América Latina, así como el drama de sus tres hijos huérfanos.
Este trabajo, según el jurado, "es un objeto periodístico fuera de lo común" ya que sale a la luz 30 años después de aquellos hechos tras una tarea combinada de "periodismo de investigación y ensayo cinematográfico".