En los últimos años, la producción ecuatoriana de lencería de hogar se ha innovado en diseños y texturas. Estos productos también se comercializan en el mercado internacional.
La industria de lencería de hogar ecuatoriana ha crecido notablemente en los últimos años. El mejoramiento de sus niveles de producción, la calidad de la oferta y sus diseños han vuelto a estos productos más atractivos para el mercado local.
Dentro de este rubro se encuentran sábanas, edredones, cobertores, cobijas, manteles, tapices, toallas, menaje de cocina y cortinas, oferta que cubre en su mayoría la demanda nacional de la industria hotelera y del hogar.
Una empresa que tiene una importante participación en este segmento es Textil Ecuador, que con su marca Casa Linda ha llegado a los mercados de Colombia y Venezuela, así como a las principales cadenas de almacenes del país como Sukasa, Megamaxi, De Prati, Pycca y Tía.
Su oferta abarca las líneas de dormitorio, comedor y cocina. En este último rubro se destacan los manteles, servilletas, caminos de mesa, individuales, limpiones, guantes, coge ollas y delantales.
Las cobijas de Delltex son demandadas tanto en el mercado
nacional como en Colombia, Brasil y Bolivia. Segundo Espín
Según Fernando Pérez, gerente general de la empresa, actualmente la marca está realizando cambios en sus diseños y colecciones con las últimas tendencias de la moda.
Para este año, la lencería de Casa Linda estará inspirada los tonos blancos, crudos, pasteles, tierra, vibrantes y negro. En cuanto a estampados se mantendrán los combinados con efectos de madera, piedras y figuras geométricas; los diseños básicos estilo “houndstooth” (punto de espina), vintage renovados, florales y las clásicas líneas rectas o curvas también se harán presentes.
Otra marca que renovará su propuesta en 2016 es Delltex. Con más de medio siglo de experiencia, la empresa se especializa en la confección de cobijas de pelo alto y corto tipo Raschel y térmicas livianas bajo los nombres de Ibérica, Goldlon, Brissa, Ambience, Happy Baby, Baby Sac, Viajera y Cotopaxi.
Ana Cristina Silva, diseñadora de la compañía, comenta que se están fortaleciendo los diseños, temáticas y colores de las marcas Ambience y Happy Baby. Para esta última se ha adquirido los derechos de uso de personajes como Peppa Pig, Snoopy y Tatty Teddy para ser estampados exclusivamente en sus cobijas.
Los productos de Delltex se comercializan en las cadenas nacionales y a nivel internacional en Colombia, Brasil y Bolivia. Y este año, agrega Silva, la empresa está apostando al e-commerce (comercio electrónico) a través Linio y e-shop, plataformas con las que esperan llegar a sus potenciales clientes.
“Nuestros productos son muy competitivos en precio y superiores en calidad con los que se importan”, afirma la ejecutiva.
Asimismo, dentro del segmento lencería de hogar, Tejidos Pintex ha logrado una importante participación en el mercado nacional. En estos 55 años la marca ha ampliado su portafolio a sábanas, cobertores, edredones, almohadas, cojines, cortinas, agarra ollas, guantes de cocina, caminos de mesa, individuales, cenefas y limpiones.
Siguiendo con su visión innovadora, la compañía ha desarrollado tejidos especiales para incorporarlos a sus cortinas, así están telas ralas, anti moho, repelentes e impermeables. “Adicionalmente, hemos desarrollado productos para cuna como cobertores, juegos de sábanas, bordes de cuna, porta pañales, entre otros, con lindos y coloridos diseños, los cuales nos han permitido extender el portafolio de productos, y entregar sueños de color a los más pequeños del hogar”, asegura Washington Gusqui, gerente de ventas confecciones de la empresa.
En este año, Pintex ofrece al mercado sus colecciones Patch, Bio Garden, Geo Travel, Mar y Cielo. Su línea de productos está presente en las principales cadenas de autoservicios del país y en sus cuatro locales ubicados en Quito, Guayaquil y Manta.
Encuentre otros temas relacionados en
nuestro suplemento "MODA ECUADOR".
Una empresa que también está relacionada con la industria de la confección de lencería de hogar es el Grupo Intimoda, que desde el 2005 se ha especializado en la comercialización de telas para sábanas y edredones de hogar y hotelería. Entre sus principales clientes están industrias confeccionistas, cadenas de almacenes y particulares.
Omar Khoury, gerente de la empresa, asegura que en la actualidad el consumidor ecuatoriano está exigiendo mayor calidad en los productos textiles que adquiere. “Antes, las telas que ingresaban al país tenían muy baja calidad y los bramantes para sábanas tenían muy pocos hilos. Ahora hay una mayor demanda de calidad”, señala.
Intimoda lanza cuatro colecciones anuales, este año los colores que se impondrán en sus diseños son los corales, verdes orgánicos, cafés, pasteles mezclados con colores vivos y los diseños llanos, textiles que van desde 50 por ciento algodón y 50 por ciento poliéster hasta el 100 por ciento algodón.