Cuando
Helen Abdullah, de origen kurdo-iraní, era sólo una niña cuando tuvo que escapar, junto a su familia, de Saddam Hussein por la persecución a los kurdos. Estuvieron 9 meses en un campo de refugiados en Turquía hasta que los aceptaron en un asilo político en Finlandia. A los 18 años gastó todos sus ahorros para irse a Los Angeles, Estados Unidos, a probar suerte.
Ahora, a sus 26 años es conocida como
Helly Luv, una cantante que usa la música como arma contra el Estado Islámico. Incluso, se ha convertido en la diva pop más odiada por el EI tras publicar el video musical
“Revolution” (Revolución) en donde aparece caminando con brillantes tacones dorados en medio de un campo de batalla.
Su primer éxito llegó en el 2014.
“Risk it all” (Arriésgalo todo). En el video la artista baila sobre un león y con decenas de banderas kurdas al viento. “Es un video sobre nuestra libertad. Todos los kurdos tenemos el mismo sueño: la independencia de Kurdistán”.
Después de que la cantante lanzó este video, recibió las primeras amenazas de muerte de fundamentalistas. Le decían que quién era ella y que debía matarse por dar mal ejemplo a las jóvenes musulmanas.
Meses después de grabar el video, el Estado Islámico atacó Kurdistán. Pero como el atentado no recibió la atención internacional necesaria, la artista decidió grabar su siguiente éxito: “Revolution” (Revolución).
Este videoclip lo rodó,
desafiando al Estado Islámico, en Khazar a poco menos de tres kilómetros de donde están los terroristas. Y las personas que aparecen en él son reales, no son actores.
“Tardamos tres meses en total. Fue muy complicado. Empezábamos a rodar y cinco minutos después llovían balas de EI.
Los peshmergas que salen en el vídeo son guerreros reales que combaten en la zona contra el Estado Islámico. Grababan en sus tiempos libres”, dijo la cantante para upsocl.com.
El video puede resultar muy crudo para algunas personas, pero Helly asegura que esa es la realidad y eso es lo que ella quiere mostrar para luchar contra la organización que ella determina que es la más peligrosa del mundo.
Su video ya tiene
más de 3 millones de reproducciones en Youtube y en la letra llama a todo el mundo a levantarse contra el Estado Islámico.