El pequeño Kamil pronto cumplirá cinco meses y actualmente goza de buena salud, pese a que estuvo al borde de la muerte. Nació a la semana 25 de gestación en Legnica, en el oeste de Polonia, y al décimo día su situación era crítica.
“El músculo del corazón y el ritmo cardíaco eran débiles. Además sus riñones casi dejaron de funcionar. En tres días, Kamil produjo 50 mililitros de orina, pese a que absorbió 400 mililitros de líquido. Sufría un edema monstruoso” explicó Wojciech Kowalik, jefe de terapia intensiva de neonatos en el Hospital de Legnica.
Al no hacer efecto los tratamientos tradicionales, Kamil fue conectado a un riñón artificial, un aparato que bombea sangre del paciente, la filtra y la retorna a las venas. En general, este tratamiento está pensado para recién nacidos con al menos 3 kilos de peso, pero Kamil solo pesaba 820 gramos.
“Kamil es el bebé mas pequeño del mundo que sobrevive gracias a este método. Se había intentado con bebés así de pequeños, pero ninguno sobrevivió.”, señaló Kowalik.
Sin embargo, el “bebé milagro” de Polonia superó su adversa situación y tras cinco meses en el hospital por fin puede ir a casa.
“Es un milagro lo que ha pasado. Cuando pienso en su nacimiento y cómo lo veo ahora es el día y la noche. Lo que hemos vivido como padres fue trágico. No se puede explicar; hay que vivirlo”, expresó Adam Wawruch, padre de Kamil.
La historia este pequeño y su final feliz da a los médicos esperanzas de salvar más bebés en un futuro.