El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, informó que 1.344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales, aprobaron la evaluación, y tan solo 56 administradores de justicia no alcanzaron la calificación satisfactoria. Sin embargo, podrán ser evaluados nuevamente en el 2015.
De los 1.400 jueces que rindieron la evaluación, 1.054 (75%) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) están en un nivel bueno, 79 (6%) tienen un nivel regular y 56 (4%) un nivel deficiente de desempeño.
Es la primera vez que se realiza una evaluación universal de los jueces en relación a la productividad y la oportunidad de sus fallos. “Quienes pasaron la evaluación continúan dentro de la carrera judicial y quienes no la superaron, tienen tres meses adicionales para mejorar los resultados y continuar en su cargo”, indicó Jalkh.
El titular de la Judicatura destacó el incremento de resoluciones que se registró en el país a partir del inicio de la evaluación de desempeño. En abril las causas resueltas eran de 67.045, mientras que en septiembre, los procesos finalizados fueron 98.522.
En esta ocasión fueron evaluadas las y los jueces que entraron en funciones hasta el
31 de marzo del 2014.
El periodo de trabajo examinado fue entre el 1 de octubre del 2013 y el 1 de octubre del 2014. Este análisis se basó en la Tasa de Resolución de causas obtenida a través del Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE).
Según esta evaluación, Morona Santiago es la provincia con la mejor tasa de resolución, le siguen Bolívar, Sucumbíos, Pichincha, entre otras. El CJ adoptará las medidas necesarias para que todas las provincias alcancen el límite superior.
Este examen también permitió determinar que la Corte de Justicia de Pichincha es la que tiene el mejor desempeño a nivel nacional, al igual que las Cortes de El Oro y
Morona Santiago.
Mientras que los tribunales con la más alta tasa de resolución son: Noveno de Garantías Penales de Guayaquil, de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tercero de Garantías Penales de Guayaquil y Noveno de Garantías
Penales de Quito.
La evaluación emprendida por el CJ busca fomentar la eficacia y eficiencia de las y los jueces en el ejercicio de sus funciones; estimular su desarrollo profesional y potenciar su contribución, al logro de los objetivos y estrategias institucionales, además de contar con jueces competentes en el ejercicio de sus funciones, acorde con los principios de celeridad, oportunidad y economía procesal que rigen la actividad
judicial.
El CJ mantiene un proceso constante de evaluación y en enero del 2015 se conocerán
los parámetros de la evaluación cualitativa a la que estarán sujetos los jueces del país. La institución cuenta con la cooperación de la Escuela de la Magistratura de Francia.