Jaime Culebras, el fotógrafo naturalista

domingo, 9 mayo 2021 - 04:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Jaime es español, pero vive en Ecuador porque siempre quiso estar inmerso en lugares donde pueda plasmar su pasión por los animales. Recuerda que de niño la fotografía ya le llamaba mucho la atención. “Soy alguien que le gusta estar siempre en la naturaleza y traer recuerdos a casa de mis experiencias, así que siempre estuve aficionado a la fotografía”, recalca el profesional de 36 años que tras continuos años de esfuerzos por registrar estos mágicos lugares y su biodiversidad sintió la necesidad de crear un proyecto “cuyos objetivos son revelar, cuidar y transmitir esta pasión y experiencias con los demás”. Así, en el año 2016, surgió el sueño de Photo Wildlife Tours, una iniciativa con la que pretende -con tres compañeros de lucha- despertar el asombro de quien quiera conocer la naturaleza; y, al mismo tiempo apoyar diversos programas de investigación, educación, conservación y turismo sostenible.
 
BIÓLOGO Y NATURALISTA
Jaime estudió biología en España y tiene un máster de Educación Ambiental. En Ecuador siguió cursando otro máster sobre Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación. Hace 9 años se radicó en Quito cuando le ofrecieron trabajar de biólogo de campo en diferentes proyectos. Luego fue creciendo profesionalmente y empezó a ser partícipe de las investigaciones y curador de un museo de investigación de reptiles y anfibios. “Soy fotógrafo de naturaleza y trato de darle siempre el enfoque de la conservación. Para mí, si una foto mía no tiene aporte a la conservación no tiene sentido, porque la fotografía de naturaleza no es la meta sino la herramienta para llegar a un fin, que es la conservación”, aclara.
 
 
Jaime no estudió fotografía, “mucha práctica y con los años fui aprendiendo de los errores. Pasé muchas horas en el campo aprendiendo sobre fauna, pues creo que aprender sobre las especies, me ayuda mucho en mi trabajo como fotógrafo, también soy investigador de anfibios y reptiles. Amo la ciencia que tiene una repercusión en el mundo. En mi caso, sobre todo la ciencia enfocada a conservación. Me dedico a buscar y describir nuevas especies de anfibios y reptiles, así como recopilar datos de su historia natural que puedan servir en la conservación de dichas especies”.
 
FOTO PREMIADA
Jaime terminó el año 2020 con distintos reconocimientos del World Press Photo, categoría Naturaleza y del Wildlife Photographer of the Year 2020 ganando en la categoría de anfibios y reptiles. Para él más que ganar premios es una manera de dar a conocer animales menos apreciados incluso odiados para ayudar a cambiar la percepción de ellos. “Además, los anfibios son los vertebrados más amenazados del mundo -el 40% están considerados Amenazados según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN))-, así que creo que es de urgencia inminente el hacer todo lo que podamos por salvar a estos animales de la extinción. Son animales fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, además de ser una gran fuente en la biomedicina”, finaliza el amante de la naturaleza y del Ecuador.
 

Más leídas
 
Lo más reciente