Tejedoras indígenas luchan por mantener su riqueza cultural

viernes, 24 septiembre 2021 - 12:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las mujeres de la etnia tzotzil, tejedoras en Zinacantán (un pueblo al sur de México), luchan por tener una vida diga con la venta sus creaciones. Ellas se enfrentan a los grandes negocios de la moda, que se está apoderando de su riqueza cultural, según comentan.

Este mes México celebra el bicentenario de su Independencia, lo que acentúa la reivindicación de los pueblos originarios y vuelve más simbólica la lucha de estas mujeres.

En el patio de la casa de Julia Pérez, una emprendedora artesana tzotzil de 39 años, el bullicio y las risas de sus compañeras tejedoras rompe el silencio de la zona, donde por momentos solo se escucha el rumor del viento y de las hojas de los árboles.

Sentadas sobre mantas para amortiguar la dureza del piso, usan el tradicional telar de cintura para hilar lienzos con elegantes combinaciones cromáticas.

Sean colores tierra, rojo intenso o patrones de blanco y negro, una sobria belleza predomina.

"Ahí va mezclado nuestras ideas, que no se pierda nuestra tradición, nuestra cultura, nuestros tejidos, por eso es que siempre lo usamos en los diseños", dice Pérez sobre la inspiración de colores y tramas.

Instagram

El alegre desenfado de sus compañeras no debe llamar a confusión. Su destreza no hace menos laborioso y complejo el hilado ni el trabajo previo en la urdimbre, aclara Pérez.

Valorar adecuadamente su tiempo, su creatividad y los beneficios futuros han sido conceptos clave que estas artesanas han adquirido gracias al encuentro con otras dos mujeres, Dulce Martínez de la Rosa y Daniela Gremion, cosmopolitas y citadinas pero igualmente devotas del arte tradicional mexicano.

Gremion conoció a Pérez hace más de 10 años, constató la calidad de su trabajo y le propuso una colaboración que incluye asesoría para valorar sus creaciones, diseños conjuntos y la comercialización de finas prendas.

Instagram

Desde entonces iniciaron un camino de aprendizajes mutuos, pero sobre todo de confianza y amistad.


Más leídas
 
Lo más reciente