Descubren una nueva mutación D614G del coronavirus, la cual sería hasta diez veces más infecciosa que el SARS-Cov-2.
La mutación fue hallada en Malasia, donde hasta el momento hay al menos 45 casos de este nuevo virus que podría amenazar nuevamente al mundo.
Aunque, estudios sugieren que la cepa D614G es más infecciosa que la variante original de Wuhan, los expertos sostienen que no es más letal, y que las vacunas seguirán siendo eficaces contra esta mutación.
La mutación “se cree que tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire.
Noor Hisham Abdullah, director general de salud de Malasia, declaró que "la gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones porque se ha encontrado esta cepa en Malasia".
Por su parte Benjamin Cowling, jefe de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Hong Kong, indicó que esta nueva cepa de coronavirus “podría ser un poco más contagiosa. Todavía no tenemos suficiente evidencia para evaluar eso, pero no hay evidencia de que sea mucho más contagioso”.
La mutación D614G provoca un pequeño cambio en la glucoproteína, la llamada 'espiga' que sobresale de la superficie del virus, que se vale de ella para entrar e infectar células humanas. Un equipo internacional de investigadores reveló en un estudio publicado en julio en la revista Cell que esta variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas y que es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio.
Un estudio separado realizado por científicos de Scripps Ressearch, Florida (EE.UU.) concluyó que la cepa es 10 veces más infecciosa que la original.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave. La mutación también se ha detectado en brotes recientes en China.