¿Por qué la asesina de Selena podría salir en libertad pronto?

jueves, 15 julio 2021 - 14:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Durante 26 años, Yolanda Saldívar ha pagado en la cárcel el homicidio de la exitosa cantante estadounidense-mexicana, Selena Quintanilla. Con un disparo mortal, Saldívar, quien fue la presidenta del club de fans de ‘la reina del Tex-Mex’ y su gran amiga, acabó con la vida de una de las cantantes más famosas de los años 80 y 90.

Yolanda fue condenada a cadena perpetua por su crimen en 1995 y desde entonces ha permanecido recluida en la prisión de Unidad de Mountain View, Texas, Estados Unidos. Sin embargo, debido a un fallo en las leyes del país norteamericano, Saldívar podría apelar a salir con libertad condicional en 2025.

En EE.UU., la ley establece que, a partir de haber cumplido los 30 años de condena privativa de libertad, los reclusos pueden solicitar el recurso de libertad condicional si cumplen con un perfil determinado, como buen comportamiento. La próxima apertura de apelación para Saldívar será revisada por un comité especializado, según el portal Nueva Mujer.

Hasta eso, el padre de Selena, Abraham Quintanilla, declaró en una entrevista con la periodista María Luisa Doría, que es imposible que Yolanda salga de prisión.

“Según la ley del estado de Texas, ella fue sentencia a vida en prisión, pero según la ley de Texas al completar 30 años tiene derecho a ir a un comité a la prórroga. Eso no quiere decir que la vayan dejar salir. Ella en treinta años, 26 años que murió Selena, nunca ha dicho que se siente mal, no creo que la vayan a dejar salir por eso. Yo creo que no la van a dejar salir”, explicó.

Existen algunas teorías no confirmadas que apoyan la salida de Yolanda. Una de ellas sería por su buen comportamiento y cooperación dentro del centro reclusorio. Sin embargo, otras apuntan a la exacerbada violencia que ha vivido en la cárcel por parte de otras reclusas, lo que incluso habría, supuestamente, generado que Saldívar fuera aislada del resto de la población penitenciaria.

En el 2014 Saldívar ya había solicitado la libertad condicional, alegando que su salud se había deteriorado con el encierro. No obstante, esta petición fue rechazada.

Más leídas
 
Lo más reciente