OMS advierte que el segundo año de pandemia podría ser más mortífero sin vacunación

viernes, 14 mayo 2021 - 15:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, sin una vacunación adecuada, en complemento con mantener las medidas de bioseguridad, este segundo año de pandemia podría traer más muertes que el primero.

"El covid-19 ya se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia podría ser mucho más mortal que el primero. La única salida ahora para salvar vidas y hogares es una combinación de vacunación y de medidas de salud pública en lugar de usarlas por separado", señaló el funcionario.

Por esa razón, solicitó este viernes a los países ricos que ya han alcanzado altos niveles de vacunación contra la COVID-19, preferiblemente donar dosis excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes.

"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX", señaló el médico etíope.

Tedros insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1 % de las dosis administradas por ahora en países pobres.

En este sentido, el director general celebró que varios gobiernos en los últimos días se hayan mostrado favorables a reducir las barreras comerciales que frenan esta distribución, y agradeció concretamente las declaraciones que en este sentido hizo esta semana el presidente español, Pedro Sánchez.

Recordando que la pandemia ha causado 3,3 millones de muertes, más en este segundo año de crisis que en el primero, Tedros declaró que la situación en la India "sigue siendo muy preocupante", pero también la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto.

Añadió que, en América, continente que concentra un 40 % de las muertes durante la pandemia, sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.

En la misma rueda de prensa, el experto anunció que él mismo se ha vacunado esta semana contra la COVID-19 en el Hospital Universitario de Ginebra, pero que fue “un momento agridulce” porque si bien la vacuna es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, hay trabajadores sanitarios en el mundo que “han luchado contra la pandemia durante más de un año, ya que muchos de ellos aún no están vacunados".

Más leídas
 
Lo más reciente