Internacional

Maduro acorralado por manifestaciones y ultimátums

El presidente interino de Venezuela,  Juan Guaidó, anunciará este domingo la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Nicolás Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Guaidó anunció la víspera, en una multitudinaria manifestación en Caracas, la instalación de centros de acopio de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe.

"Estaremos anunciando qué día vamos a ir a recibir esa ayuda" y "la apertura del corredor humanitario", para "aumentar la presión" sobre Maduro y lograr que "cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora.

A petición suya, Estados Unidos ya está "movilizando y transportando ayuda humanitaria" para Venezuela, anunció la noche del sábado en Twitter el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton. 

Ante una multitud que festejó el 20 aniversario de la revolución chavista, Maduro tildó a los opositores de "mendigos del imperialismo", pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de 20 millones de dólares en alimentos y medicinas.

Guaidó, de 35 años, dijo que el paso siguiente será pedir formalmente a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos para evitar que el gobierno de Maduro use recursos del Estado en los países del bloque.

A la medianoche de este domingo vence un ultimátum dado a Maduro por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte "elecciones libres" o de lo contrario reconocerán al opositor, como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países.

Si este domingo "Maduro no se compromete a organizar una elección presidencial, consideraremos que Guaidó es legítimo para organizarlas en su lugar, y lo consideraremos como presidente interino hasta las elecciones legítimas", sostuvo este domingo la ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

Más leídas
 
Lo más reciente