Imágenes de la demolición total del edificio Champlain Towers South en Miami: se usó el método "Energetic Felling"

lunes, 5 julio 2021 - 09:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, parte del cual se vino abajo el 24 de junio con un resultado provisional de 24 muertos, fue demolido totalmente el domingo por la noche, con una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida.

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta, prevista para el martes.

Pasadas las 22.30 horas fueron detonadas las cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón armado y el edificio de 12 plantas se desplomó totalmente.

Según anunció la alcaldesa de Miami-Dade, el método usado para derribar Champlain Towers South, un edificio de 40 años de antigüedad y con problemas estructurales detectados al menos desde 2018, se llama "Energetic Felling".

De la operación se encargó una empresa de Delray Beach (Florida), más una firma de manejo de explosivos. El estado de Florida se hizo cargo del coste.

Según el diario Miami Herald, una mujer que residía en el edificio siniestrado y sobrevivió al derrumbe del 24 de junio trató sin éxito de que la justicia parara la demolición con el argumento de que su gato estaba todavía en Champlain Towers South.

Según la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, en cuanto se pueda acceder de manera segura al lugar se reanudará la búsqueda de víctimas del derrumbe, que se suspendió este sábado para los preparativos de la demolición.

A día de hoy hay 121 personas del edificio que no han sido localizadas después del derrumbe, que se lprodujo de manera súbita por causas aun no determinadas.

La demolición se hizo necesaria para evitar que la estructura aún en pie, que estaba inestable, fuera derribada de manera descontrolada por las lluvias y vientos asociados a la tormenta tropical Elsa, que tras pasar por Cuba se espera que llegue a los Cayos de Florida el lunes y después se dirija a la costa oeste del estado.

Según Daniella Levine Cava, una vez que sea demolido el edificio los rescatistas podrán acceder a zonas del garaje donde hasta ahora no se podía por miedo a otro derrumbe.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.

"No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió", dijo el presidente de EE.UU., Joe Biden, el jueves, y señaló que existen "una serie de interrogantes".

Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

Más leídas
 
Lo más reciente