Florecen las jacarandas de México en enero ¿primavera adelantada o crisis climática?
La primavera anticipada con la llegada de las jacarandas de la Ciudad de México en invierno, ¿qué consecuencias trae?
Las jacarandas, originarias de México y regaladas por el gobierno japonés a este país, suelen florecer en primavera. Su temprano florecimiento en la Ciudad de México (CDMX) a mediados de enero de 2024, se ha convertido en una señal alarmante de la crisis climática.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 fue el más cálido registrado, con las temperaturas de la CDMX superando el promedio histórico en 1.5°C.
Consecuencias del florecimiento anticipado de las jacarandas:
Este fenómeno conocido como canícula tiene consecuencias peligrosas para el ecosistema y la cadena alimentaria.
El Dr. Marcelo R. Pace, del Instituto de Biología de la UNAM, advierte que el adelanto en la floración puede llevar a problemas, como la falta de polinizadores naturales como colibríes y mariposas.
Esta situación, según lo explica el experto, provoca la escasez de frutos y semillas en primavera, generando inestabilidad en el ecosistema de la ciudad, el grupo agrícola y las especies del entorno.
¿Todas las jacarandas han florecido?
No todas las jacarandas de la CDMX alcanzaron la floración antes de tiempo, son pocas las que alcanzaron el calor necesario para florecer. Aún se encuentran jacarandas sin florecer en las calles del centro de CDMX.
De acuerdo con algunos mexicanos consultados por el medio Infobae, algunos árboles están floreciendo antes de lo esperado, lo que sorprende a muchos. Además, se pronostica que el 2024 será más caliente que el año pasado debido a la crisis climática causada por la actividad humana de la ciudad.