Los curiosos tesoros vikingos encontrados tras el deshielo de una montaña

viernes, 11 junio 2021 - 11:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Producto del calentamiento global, muchos glaciares se están deshelando. Si bien este proceso es una tragedia para el planeta, a veces trae consigo el descubrimiento de sorprendentes cosas que han estado escondidas bajo una gruesa capa de nieve durante muchos años. Es esta precisamente la situación que se ha vivido en Noruega últimamente.

Varios objetos que datan de la época vikinga han sido encontrados y examinados por estudiosos del Museo de Historia Cultural de Oslo, en el país escandinavo, siendo el descubrimiento de 2019 en el paso montañoso de Lendbreen, en el condado de Oppland, el más reciente.

LOS DESCUBRIMIENTOS

Entre 2011 y 2019 se han encontrado algunos objetos que dan una idea de cómo se vivía en noruega desde el último asentamiento romano hasta la edad media. Los expertos han encontrado ropa, caballos de carga muertos y restos de trineos del período 300-1500 d. C. Los hallazgos han sido tan claves que se cree que Lendbreen es un paso de montaña perdido en el tiempo.

$!Una herradura de caballo antigua.

“Sabíamos por la historia oral que la gente local había cruzado la cresta de Lomseggen a través de tres pasos conocidos en el camino hacia o desde sus granjas de verano. Sorprendentemente, el paso glaciar en Lendbreen no se encuentra entre los pasos conocidos, aunque los hallazgos y las estructuras muestran claramente que alguna vez debió haber tenido el mismo propósito”, expusieron los expertos en Secrets of the Ice.

También se encontraron pilas de rocas, usadas antiguamente para marcar un camino o sendero e incluso un refugio construido en piedra. Otras rutas que cruzan la cresta de Lomseggen no tienen la misma cantidad de pilas de rocas y Lendbreen es la única que tiene un refugio. Esto destacaría a este paso como un lugar de especial importancia.

$!El refugio dentro de la roca.

Entre los textiles encontrados, los científicos identificaron una manopla muy rara de la época vikinga elaborada de parches de distintas telas, zapatos hechos de piel y una túnica. Se cree que esta última pudo haber sido abandonada por alguien que sufría las últimas etapas de hipotermia.

$!Una túnica azul abandonada.

OBJETOS COMUNES

En el artículo, los expertos detallan que se encontraron objetos que la sociedad vikinga usaba día a día, como una extraña rueca para hilar, un batidor de madera que a su vez funcionaba como una estaca, un pequeño cuchillo de hierro con mango de abedul del siglo XI (11) y lana cruda.

Además, se dio con fragmentos de bastones rotos, en uno de los cuales se identificó el nombre de su propietario escrito con runas antiguas: Joar. El examen de radiocarbono apunta a que este extraño objeto también data del siglo XI.

“Otro artefacto que originalmente nos desconcertó fue un pequeño objeto de madera con extremos puntiagudos. Resultó ser para los animales jóvenes, principalmente cabritos y corderos, para que fueran amamantados por sus madres. Fue identificado por los ancianos locales, que usaron esos hasta la década de 1930. El nuestro también está en enebro, pero data del siglo XI d.C.”, escribieron.

$!El extraño trozo de madera para corderos y cabras.

HALLAZGO 2019

Para esta fecha casi todo el hielo de la zona se había derretido y los expertos pudieron encontrar el último objeto vikingo en la zona: Una misteriosa caja de madera con la tapa aún puesta, que resultó ser un polvorín. Dentro de la caja, que estaba firmemente sujeta por correas de cuero, se encontró una vela de cera de abejas conservada en excelentes condiciones.

El examen dio como resultado que esta vela data de entre el 1475 y 1635 d.C. Aparentemente los agricultores utilizaban estas cajas para transportar estas velas que eran muy caras, desde sus granjas hasta sus pastos de verano, donde habrían sido la única fuente de luz por la noche.

$!La misteriosa caja de madera que esconde un gran secreto

También se halló una raqueta de caballo bellamente conservada y los huesos de un perro con collar y correa que se cree que datan de entre el 300-1500 / 1700 d.C.

Los expertos revelaron que el paso de Lendbreen se habría empezado a usar en el año 300 d.C., debido al aumento de la actividad económica en la región. Habría alcanzado su esplendor en el año 1000 d.C. y luego disminuyó durante la Edad Media

“La ruta sobre Lendbreen conducía a las granjas de verano de Neto. Este podría haber sido el destino final, pero también era posible continuar desde Neto hasta Sognefjord, donde se podía adquirir sal, cebada y pescado seco y vender productos locales, por ejemplo, de renos. Por lo tanto, el tráfico a través del paso de Lendbreen era tanto local como de larga distancia”.

El paso podría haber sido abandonado por la Peste Negra, que redujo notablemente la población y la actividad en las montañas a mediados del siglo XIV (14). Después, cuando la agricultura de verano a gran escala se reanudó, alrededor del siglo XVI (16), Lendbreen dejó de ser un paso importante y pronto dejó de utilizarse.

Más leídas
 
Lo más reciente