El histórico líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Jesse Jackson, falleció este martes 17 de febrero de 2026 a los 84 años, informó su familia a través de redes sociales.
Revise además | Donald Trump publicó un video en el que aparecen Barack Obama y Michelle Obama caraterizados como chimpancés
Jackson fue una de las figuras más influyentes del movimiento por la igualdad racial, estrecho colaborador de Martin Luther King Jr. en la década de 1960 y dos veces aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata en los años 80.
Pastor bautista y orador carismático, Jesse Jackson dedicó su vida a derribar las barreras que limitaban la participación política de los afroestadounidenses. Hasta la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, fue el afroamericano con mayor proyección nacional en una candidatura presidencial.
Su familia anunció que se realizará un homenaje público en Chicago, en una fecha aún por definir, e hizo un llamado a continuar su legado. “Su fe inquebrantable en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones”, señalaron.
Jackson deja esposa y seis hijos, quienes lo describieron como “un líder servicial para los oprimidos y los que no tienen voz”.
Revise también | La bella historia de amor de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott, activistas históricos en EE.UU
El expresidente Donald Trump expresó sus condolencias y calificó a Jackson como “una fuerza de la naturaleza”, mientras que la exvicepresidenta Kamala Harris lo definió como “uno de los mayores patriotas de Estados Unidos”.
Reverend Jesse Jackson was one of America’s greatest patriots. He spent his life summoning all of us to fulfill the promise of America and building the coalitions to make that promise real.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) February 17, 2026
A son of Greenville, South Carolina, Reverend Jackson first rose to the national stage as... pic.twitter.com/yLHr9N6hDy
Por su parte, el expresidente Joe Biden afirmó que Jackson creía profundamente en que todas las personas son creadas iguales, y el reverendo Al Sharpton lamentó que la nación haya perdido “una de sus mayores voces éticas”.
Jesse Jackson estuvo presente en algunos de los momentos más decisivos del movimiento por los derechos civiles, incluido el asesinato de Martin Luther King en Memphis en 1968. Décadas después, fue visto llorando de emoción durante la victoria electoral de Barack Obama en 2008.
Fundó organizaciones clave como Operation PUSH y la Coalición Nacional Arcoíris, que luego se fusionaron, impulsando la justicia social y la inclusión política de minorías y sectores vulnerables.
Aunque fue reconocido como un pionero político y social, Jackson también protagonizó controversias que marcaron su trayectoria pública. En los últimos años, su salud se vio afectada tras anunciar en 2017 que padecía enfermedad de Parkinson, y en noviembre pasado había sido hospitalizado por otra condición neurodegenerativa.
Revise además | Afrodescendientes continúan siendo marginados en América
Aun así, su mensaje de esperanza y movilización política dejó una huella profunda en la historia contemporánea de Estados Unidos, influyendo incluso en movimientos posteriores como Black Lives Matter.