Internacional

Cambios en la visa H-1B: nueva tarifa y prioridad para trabajadores estadounidenses

El gobierno de EE.UU. confirma ajustes para nuevas peticiones de la visa H-1B, y advierte que dará prioridad a ciudadanos calificados del país norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos adoptó cambios importantes en el programa de la visa H-1B, el permiso de trabajo temporal para extranjeros en ocupaciones especializadas. A través de la proclamación presidencial Restriction on Entry of Certain Nonimmigrant Workers, vigente desde las 12:01 a.m. del 21 de septiembre de 2025, se instauró una nueva disposición que afecta las solicitudes que se tramiten desde fuera del país.

¿Qué significa esta medida?

Desde esa fecha, cada empleador que desee contratar a un trabajador extranjero bajo H-1B debe incluir un pago de USD 100.000 junto con la petición al U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS).

Lea también: Ataque armado cerca de la Casa Blanca: agentes de la Guardia Nacional en 'estado crítico' y Trump lanza advertencia

La exigencia aplica solo para nuevas peticiones presentadas a partir del 21 de septiembre de 2025. Las visas H-1B que ya estaban vigentes, así como sus renovaciones o extensiones, no están sujetas a este nuevo costo.

Además, la medida no incluye una tarifa continua o anual. El pago es único por petición, y solo para quienes están solicitando la visa desde el extranjero.

¿Qué busca el gobierno con estos cambios?

Según la proclamación, existe preocupación de que en muchos casos se esté reemplazando a trabajadores estadounidenses por extranjeros con salarios más bajos, una práctica que, según el gobierno, puede afectar negativamente el mercado laboral nacional.

Lea también: Texas endurece los requisitos del DMV para registrar vehículos

Adicionalmente, se indica que, en futuros procesos de selección para visas H-1B, se dará prioridad a quienes puedan demostrar un perfil altamente calificado y con salarios elevados, es decir, trabajadores de alta especialización y con remuneraciones competitivas.

Qué deben tener en cuenta quienes planean solicitar la visa

  • La solicitud debe ir acompañada de la tarifa de USD 100.000 para que sea considerada.
  • Si eres un extranjero viviendo fuera de EE.UU. y aspiras a una nueva H-1B, este nuevo costo, y posibles cambios en requisitos salariales, son fundamentales al planificar tu solicitud.
  • Si ya trabajas en EE.UU. con H-1B, este cambio no afecta tu estatus actual, al menos mientras mantengas tu visa vigente.
  • Es recomendable monitorear las posibles exenciones por ´interés nacional´, especialmente si tu profesión pertenece a áreas críticas o de alta demanda.
  • Más leídas
     
    Lo más reciente