La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este martes que ha incautado más de 18 toneladas de cocaína en el Océano Pacífico Oriental desde el inicio de la Operación Pacific Viper, lanzada a principios de agosto.
Lea también | Donald Trump advierte que derribará cazas venezolanos que pongan en peligro a militares de EE.UU.
La cifra equivale a un promedio de más de 730 kilogramos de droga diarios interceptados. En concreto, desde el pasado 8 de agosto, se han realizado 14 interdicciones marítimas que resultaron en el decomiso de drogas y la detención de 36 presuntos traficantes.
De acuerdo a la administración de Donald Trump, la Operación Pacific Viper es una ofensiva estratégica contra los cárteles transnacionales que transportan drogas desde América del Sur hacia América del Norte a través del océano.
El anuncio fue emitido una semana después de que Estados Unidos atacó en aguas del Mar Caribe, cerca de Venezuela, a una embarcación cargada de droga que supuestamente pertenecía a la organización criminal Tren de Aragua. La administración de Donald Trump aseguró que en la operación murieron 11 "narcoterroristas".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, defendió el ataque con fuerza letal por parte de las unidades militares desplegadas recientemente hacia Sudamérica, entre las que se hallan cerca de una decena de buques militares con lanzamisiles, un submarino de propulsión nuclear y 4 mil marines, con el objetivo de desarticular redes de narcotráfico.
Lea también | ONU advierte que 'no se debe matar a la gente por traficar drogas' luego de ataque de EE.UU. a lancha venezolana
La administración de Donald Trump declaró el mes pasado como organización terrorista al Cartel de los Soles, al que vinculan con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien supuestamente lidera la estructura criminal junto a altos funcionarios de su régimen.