Internacional

Tecnología EPP: así cambiará la seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos

Un sistema moderno y eficiente llega para facilitar la entrada de ciudadanos a Estados Unidos

La tecnología de Procesamiento Mejorado de Pasajeros (EPP) está marcando un antes y un después en los controles migratorios de Estados Unidos. Este sistema de última generación combina captura automática de datos biométricos con comparación facial avanzada, permitiendo que el ingreso de ciudadanos estadounidenses sea más rápido, seguro y eficiente.

En el proceso, cuando el viajero llega al área de inspección, cámaras especializadas operadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) capturan su imagen. En apenas segundos, el software del EPP contrasta la foto en vivo con las que ya se encuentran registradas en las bases de datos oficiales. Esto no solo acelera la entrada, sino que moderniza y fortalece la seguridad aeroportuaria, optimizando el trabajo de los agentes.

Lea también: ¿ICE está arrestando a voluntarios en Estados Unidos?: lo que se sabe hasta agosto 2025

Según Andrew H. Douglas, director interino de la Oficina de Campo de la CBP en Los Ángeles, el objetivo de esta modernización es reforzar la seguridad nacional, facilitar el cumplimiento de la Ley y ofrecer una experiencia de viaje más fluida.

$!Ciudadanos estadounidenses ya utilizan la nueva tecnología EPP .

¿La tecnología EPP es solo para ciudadanos americanos o también para extranjeros? ​​

Actualmente, este nuevo sistema está diseñado exclusivamente para ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos. Esto se describe directamente en la página oficial de CBP como parte de los esfuerzos de «Airport Modernization», donde se explica que el sistema es un proceso automatizado que atiende a esos viajeros antes de que lleguen a un oficial de migración.

Lea también: Nuevas reglas para visa estadounidense: entrevista obligatoria a menores de 14 y mayores de 79

Hasta la fecha, no hay ninguna declaración oficial del CBP sobre la intención de extender el EPP a visitantes internacionales; sin embargo, sí existen otras iniciativas en torno al uso de biometría para viajeros no estadounidenses, como el Seamless Border Entry (SBE), que permiten a miembros de programas como Global Entry avanzar por puntos biométricos en movimiento sin tener que detenerse.

Más leídas
 
Lo más reciente