El mega terremoto de magnitud 8,8 en la costa del Extremo Oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes de la historia, sorprendió a un grupo de médicos que estaba en medio de una operación. Pese al movimiento telúrico, los galenos continuaron con su trabajo y no abandonaron al paciente.
Sucedió en Petropavlovsk-Kamchatsky, una ciudad rusa situada en las orillas del océano Pacífico. En un video viral de redes sociales, se observa que cuatro doctores estaban ejecutando una cirugía, pero en un momento inesperado, el consultorio empezó a moverse.
Revise: Terremoto de magnitud 8,8 en Rusia es uno de los 10 más fuertes en la historia del mundo
De inmediato, los galenos sostuvieron al paciente con todas sus fuerzas y los instrumentos que había alrededor. Además, mantuvieron la calma en todo momento.
Según medios internacionales, el gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov, informó este miércoles que los médicos oncólogos serán galardonados por su trabajo.
El anuncio se dio a conocer durante la reunión de emergencia tras el potente terremoto del pasado miércoles, que también ha provocado tsunamis en las costas del Pacífico.
“Pese al riesgo, los médicos mantuvieron la calma y no abandonaron al paciente hasta concluir la cirugía”, dijo el ministro regional de Salud, Oleg Melnikov, en Telegram.
El funcionario confirmó que la intervención resultó exitosa y que el paciente se encuentra fuera de peligro.
Revise: Cuatro olas de tsunami impactan en Rusia y dejan edificios sumergidos bajo el agua
El sismo de magnitud 8,8 provocó este miércoles tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Chile.
Las autoridades rusas informaron que hubo heridos leves por el terremoto, pero no hubo reportes de muertos.
Las autoridades en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, dijeron el miércoles que la advertencia de tsunami había sido levantada, más de 11 horas después del potente terremoto.
“Estimados residentes y visitantes de la región de Kamchatka, nuestros colegas del Ministerio de Situaciones de Emergencia del Estado han levantado la alerta de tsunami”, dijo el ministro de emergencias de la región, Sergei Lebedev, en redes sociales.
El sismo se produjo en la mañana del miércoles frente a la costa de Petropávlovsk en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 20,7 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades de países en la cuenca del Pacífico, desde Estados Unidos, pasando por México y Ecuador emitieron alertas de evacuación tras el terremoto, que el USGS dijo que fue uno de los 10 sismos más potentes en sus registros.
En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el sismo más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952, según el servicio regional de vigilancia sísmica.
Las olas que alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas.