El salario semanal promedio para estadounidenses que trabajan tiempo completo llegó a los USD 1.194 durante el primer trimestre de 2025, según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS).
Lea también: Embargo por deudas menores: ¿qué permite la ley en Ecuador?
Este monto anualizado se traduce en aproximadamente USD 62.088. Y se trata de un incremento del 4.8% con respecto al año anterior, superando el aumento del Índice de Precios al Consumidor (CPI-U), lo que sugiere una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses.
El informe del BLS, que es la Agencia Federal de los Estados Unidos dedicada a recopilar, procesar, analizar y difundir datos estadísticos sobre la economía y el mercado laboral, además reveló que el mercado laboral estadounidense presenta diferencias salariales significativas, influenciadas por el género, la edad, el origen étnico y el nivel educativo de los trabajadores.
Estas son las brechas que también se viven en el país norteamericano:
Los datos proporcionados por el BLS se basan en una muestra representativa de 120.9 millones de trabajadores asalariados a tiempo completo del sector público y privado. Es importante destacar que estas cifras corresponden a ingresos brutos (sin descuentos) y no incluyen a trabajadores autónomos ni a aquellos con empleos a tiempo parcial. El BLS utiliza la media en lugar del promedio para ofrecer una representación más precisa del ingreso típico, evitando la distorsión que podrían causar valores extremos.
Lea también: Encuesta revela que 7 de cada 10 ecuatorianos consumen todo su salario en la primera semana que lo reciben
El informe advierte que, si bien estos datos reflejan las tendencias salariales, el ingreso efectivo de los trabajadores puede verse influenciado por otros factores como la ubicación geográfica, el sector económico y la negociación colectiva.