Un potente sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter estremeció la mañana de este viernes 2 de mayo de 2025 el extremo sur de Chile, específicamente en la Región de Magallanes, lo que motivó la emisión inmediata de una alerta de tsunami por parte de las autoridades marítimas.
🔴Último Minuto
— IEC-180 CONTROL STGO (@fdo2000) May 2, 2025
Por fuerte sismo 7.5 Mw al Sur de Puerto Williams en la Región de Magallanes se decreta evacuación preventiva en Punta Arenas por amenaza de Tsunami @biobio @chile_accidente @Louisvasquez23 @Pabl0Manzanares pic.twitter.com/vl621V4FoE
De acuerdo con datos preliminares entregados por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor se produjo a las 08:58 horas (12:58 GMT), con epicentro situado a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros.
Tras el evento sísmico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) activó la alerta de tsunami, extendiéndola a todo el borde costero de la región, abarcando ciudades como Punta Arenas, Puerto Williams y el Territorio Chileno Antártico.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) instruyó la evacuación inmediata de las zonas costeras de Magallanes y emitió un estado de precaución para áreas de playa en la Antártica Chilena.
El presidente Gabriel Boric, originario de Punta Arenas, se pronunció en la red social X:“Instamos a evacuar el borde costero de toda la Región de Magallanes. Nuestra responsabilidad es actuar con prevención y seguir las indicaciones oficiales”, señaló.
El mandatario confirmó que tanto el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) como su homólogo nacional han comenzado las labores de coordinación para enfrentar la emergencia. Asimismo, aseguró que todos los recursos del Estado están disponibles para asistir a la población y monitorear el desarrollo de la situación.
Hasta ahora, las autoridades no han registrado víctimas, heridos ni daños estructurales a causa del sismo. Sin embargo, se mantiene la vigilancia activa ante posibles variaciones en el nivel del mar y se solicita a la población seguir evacuando con calma y atendiendo las instrucciones oficiales.