Estados Unidos está enfrentando la propagación del pez Channa argus, una especie originaria de Asia, más conocida como pez cabeza de serpiente del norte, que tiene comprometida la estabilidad del ecosistema de ríos y lagos del país norteamericano.
Este fenómeno ha alertado a los organismos oficiales por lo que se han emitido alertas e implementado protocolos de erradicación de esta especie.
LEA: El pez que se alimenta de pirañas y amenaza a las especies nativas en Bolivia
La razón por la que el pez pone en peligro el ecosistema es porque presenta un comportamiento altamente depredador, pero además cuenta con adaptaciones fisiológicas que facilitan su alta propagación y lo que dificulta su contención.
Medios especializados describen a la especie como un organismo de alto riesgo ecológico. Según indica la revista Smithsonian, publicación oficial del Instituto Smithsonian en Washington D.C., el primer ejemplar identificado fue localizado en Maryland, en el 2002, y para ese momento eran especies juveniles que mostraron que ya estaban reproduciéndose.
El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que la introducción del pez pudo ser accidental o deliberado y que estuvo asociado al comercio de peces ornamentales, aunque no descartan que fuese para consumo humano.
Este pez tiene una apariencia que intimida, tiene cuerpo alargado y cabeza similar al de una serpiente, así como dientes pequeños y afilados. Puede crecer hasta un metro y es un depredador agresivo.
LEA: El 'pez diablo' inspiró un cortometraje que conmueve en redes sociales
Además, tiene un órgano suprabranquial que le permite respirar fuera del agua, por lo que puede sobrevivir en tierra firme hasta 4 días si permanece húmedo.
Aunque sus movimientos son torpes al no estar en el agua, se adapta a ambientes hostiles para otras especies acuáticas, puede residir y colonizar cuerpos de agua en las que otras especies no sobreviven como arrozales y manglares con bajo oxígeno.
LEA: 170 tortugas gigantes de Galápagos retornaron a su hábitat natural
Las hembras pueden poner hasta 10.000 huevos por año, pero esta cifra puede quintuplicarse según el hábitat. La supervivencia de las crías, está ligada al cuidado de los adultos, que son muy defensores. Sus lugares predilectos son las aguas estancadas y poco profundas con sustratos fangosos y vegetación acuática algo densa.
Este pez también se encuentra en arroyos fangosos de corriente lenta, tanto grandes como: pequeños, zanjas de drenaje, ríos, estanques, embalses y lagos.
Al poder estar tanto dentro como fuera del agua su menú se amplía, se pueden alimentar de peces, ranas, pequeños réptiles, así como aves y mamíferos de menor tamaño, cangrejos, moluscos e insectos y en la juventud de zooplancton. Justamente esto amenaza la alimentación de otros animales nativos.
Este depredador ya se ha expandido por 15 estados, según indicó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, por esta razón el Departamento de Conservación de Missouri ha solicitado tanto a pescadores como a ciudadanos que ‘identifiquen, eliminen y reporten’.
LEA: Las Guardianas de los Manglares: así es cómo mujeres protegen estos ecosistemas en Esmeraldas
Las especies nativas se ven amenazadas. Truchas y robalos están desplazándose a otros espacios lo que afecta la pesca comercial y recreativa de estos especímenes. Por ello las autoridades instan a sus ciudadanos a que pesquen y consuman a los peces cabeza de serpiente para ayudar en su erradicación.
El Departamento de Conservación de Missouri da datos clave para su identificación para que no sea confundido con especies similares como el Bowfin nativo de Norteamérica.
Identificadores clave: