Instituciones definen ayuda a víctimas de terremoto

jueves, 28 abril 2016 - 12:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Corporación Financiera Nacional, el Banco del IESS y los bancos privados emprenden acciones para ayudar a los pobladores de Manabí y Esmeraldas que resultaron afectados por el terremoto y tienen deudas pendientes por créditos.
 
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mantiene 14 mil créditos hipotecarios vigentes en Manabí y 4 mil en Esmeraldas.
 
Luego del terremoto, el presidente del IESS, Richard Espinosa, explica que si falleció el deudor, su familia no tendrá que pagar el saldo. Existe un seguro de vida y se le devolverá el 100% de lo que ya haya cancelado.
 
Si existe pérdida total de la vivienda se devuelve el 100% del avalúo de la casa para que se pueda comprar otra.
 
Si la vivienda tiene daños, se cubrirá el 100% de la reparación y mientras esta dure se entregará hasta 10 mil dólares para arriendo o pago de hotel.
 
Si la persona resulta incapacitada permanentemente ya no tendrá que pagar el crédito.
 
Todo esto porque existe un seguro que lo cubre. Además Espinosa explica cómo procederán con los créditos quirografarios.
 
En la zona afectada la Corporación Financiera Nacional ha entregado créditos por 147 millones de dólares. Su presidenta María Soledad Barrera comenta las medidasque han tomado.
 
Además se han suspendido remates, embargos y coactivas y destinarán 25 millones de dólares para créditos productivos.
 
Por su parte la Asociación de Bancos Privados ha decidido "diferir el cobro de las cuotas correspondientes al mes de abril y de los próximos dos meses, de los créditos de vivienda, consumo, microcréditos y tarjetas de crédito" a personas registradas en Manabí y en el sur de Esmeraldas. Luego se cobrarán sin recargo. Se analizará caso por caso la situación de empresarios, emprendedores y microempresarios.

Más leídas
 
Lo más reciente