Fiscal ratifica que valija diplomática llegó contaminada a la Cancillería
El fiscal general Galo Chiriboga indicó que en la audiencia de formulación de cargos se acusó a Gabriel Redrobán, María Fernanda López y Gerardo Muñoz (a) "El Sambo" por un delito de tráfico de estupefacientes en la base de una organización criminal.
Señaló que esto se fundamentó en aproximadamente doce elementos de convicción, presentados por la Fiscalía General, entre los cuales consta la sentencia de los jueces emitida en Italia.
En dicha sentencia se aparejó discos y conexiones telefónicas de los sentenciados en Italia con el grupo de personas en Ecuador, según manifestó en una entrevista en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.
Entrevista Galo Chiriboga / Contacto Directo por ecuavisa
Además, indicó que se pudo establecer que Gerardo Muñoz tenía tres identidades e incluso se descubrió que en el Registro Civil tenía registrada su acta de defunción.
Sobre la contaminacion de la valija, el funcionario explicó que la investigación de la Policía establece que no fue contaminada en la Cancillería. "La valija llegó contaminada", mencionó.
Respecto a las fallas en la detección de la droga en los controles, Chiriboga sostuvo que esto se produjo por la técnica utilizada. Manifestó que uno de los detenidos en Italia (un ingeniero químico estadounidense) tranformó la cocaína de sólida a líquida, y luego fue envasada en recipientes con un recubrimiento que pudo superar el control con canes especializados.
Asimismo, afirmó que una parte importante de la investigación de la Fiscalía fue determinar las relaciones entre el personal de la Cancillería y personas vinculadas con el delito. Chiriboga mencionó que se revisaron computadoras y cuentas, y se llamó a versionar a funcionarios para identificar posibles conexiones. "Se estableció que el equipaje que se embarcó en la valija llegó contaminado. Eso está absolutamente claro en la investigación".
"Luchamos frente a organizaciones de gran capacidad económica, de gran capacidad estratégica. Por lo tanto, los Estados muchas veces tenemos fallas", resaltó.
Añadió que "no se puede imputar a los Estados por los avances que tienen los narcotraficantes".