Fiesta para celebrar el NO en consulta popular de Girón

miércoles, 27 marzo 2019 - 04:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este viernes 29 en Cuenca se llevará a cabo una celebración denominada como YakuFiesta, para festejar que en la Consulta Popular de Girón la gente dijo que No a la actividad minera en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quimsacocha. El evento es organizado por los colectivos; Guardianes del Agua, Caminando con las estrellas y el Hostal Yakumama. 
 
El prefecto electo del Azuay, Yaku Sacha Pérez Guartambel, lideró en Girón la iniciativa por el No, que obtuvo el 86,87% del total de las actas escrutadas. El Sí consiguió un 13,13%.
 
 
 
 
En el cantón Girón, constan como empadronados 15 363 ciudadanos; 12 580 en el centro urbano del cantón, 440 en la parroquia San Gerardo y 2 343 personas en la parroquia Asunción. La negativa a la actividad minera ganó en el Girón urbano, sin embargo, las dos parroquias rurales apoyaron el extractivismo.
 
Según explica Marco Machado, doctor en Jurisprudencia, diplomado en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Administrativo, entrevistado por Diario El Mercurio, las consecuencias para el Estado ecuatoriano suponen enfrentar reclamos a nivel nacional e internacional sobre el incumplimiento del compromiso adquirido. Dice que el pronunciamiento de los habitantes de Girón es vinculante, lo que tendrá un efecto para la definitiva prohibición de la explotación minera en el lugar.
 
En todo caso, cualquier reclamo que haga la empresa minera, de acuerdo al expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, tendrá que ser a la luz de la justicia en Ecuador. 
 
Resultados oficiales de la consulta:
 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente