Actualidad

Experta en nutrición, belleza y vida activa revela secretos sencillos para ser saludable

Antes de unirse a Herbalife Nutrition, Susan Bowerman fue subdirectora del Centro para la Nutrición Humana en UCLA, asesora de Los Angeles Raiders por seis años, y redactora columnista para la sección de Salud de Los Angeles Times por dos años. Es coautora de dos libros: “What Color is Your Diet?” y “The L.A. Shape Diet” por el Dr. David Heber, publicados por Harper Collins. 
 
Pudimos conversar con ella en su última estadía en Ecuador…
 
¿Qué significa ser saludable hoy en día?
Mantenerse físicamente activo, estar siempre hidratado, tener bastante descanso, reducir el estrés, no fumar... Es importante tener una dieta balanceada, privilegiar comidas no refinadas y los fitonutrientes que se encuentran en las plantas, vegetales y frutas. No tenerle miedo a los suplementos alimenticios porque es muy difícil que los alimentos convencionales te den todo lo que tu cuerpo necesite. 
 
“Comemos de 3 a 6 veces al día lo que significa que cada vez que comes tienes una oportunidad para darle a tu cuerpo lo que necesita”. 
 
¿El principal enemigo es la sal o el azúcar?
Son igual de dañinos los dos. Si tuviera que elegir diría que el azúcar porque es ampliamente distribuida en la comida, sabe muy bien, tiene muchas calorías y junto con la grasa es uno de los contribuyentes de la ingesta de muchas calorías. 
 
¿El mal del siglo sigue siendo la obesidad?
Lo sigue siendo porque hay muchas enfermedades asociadas a la obesidad que incrementan el riesgo para ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de las articulaciones... Además está realmente relacionada a la incidencia de la diabetes tipo 2 y éstas son enfermedades crónicas.
 
¿El hecho de alimentarse bien es vivir mejor, significa también vivir más?
Cuando le das a tu cuerpo los nutrientes que necesita reduces las probabilidades de desarrollar las enfermedades que pueden ocasionar una muerte prematura. En el planeta existen las famosas zonas azules que son zonas alrededor del mundo donde la población en general tiene más longevidad como Japón, Creta (Grecia), Loma Linda (California)... Lo que se descubrió de esas zonas azules es que sus habitantes suelen consumir bastante fuentes de plantas vegetales, la dieta es moderada en grasa y las grasas que ellos consumen son saludables (aceite de oliva en grecia, grasas que proviene del pescado en Japón…). En la ciudad que mencioné de California esa población es en su mayoría vegetariana y obtienen mucha de la grasas por las nueces. La otra parte interesante tiene que ver con la comunidad, ellos están muy comprometidos con la interacción social, se mantienen muy activos y son felices así. 
 
¿Cómo sugiere organizar la compra de alimentos y seleccionar aquellos que son más saludables?
Primero leer la información nutricional de los envases, siempre se debe considerar las calorías, la grasa, las proteínas y el contenido de azúcar entre diversas marcas. Luego recomiendo seleccionar la versión con menos grasa de los alimentos que consumes con frecuencia, como los aderezos para ensaladas, los productos para untar, los productos lácteos e incluso los postres. Por fin tratar de elegir los alimentos de temporada en lo que se refiere a las frutas y verduras e incluir pescado en la dieta: 
 
“El atún y el salmón en lata son buenas fuentes de omega 3 y también son prácticos y están al alcance del bolsillo”. 
 
¿Existen snacks saludables?
La clave es elegir alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y fibras. Por ejemplo puedes cortar en tiritas o rallar pepinos y zanahorias agregando limón o preparar un dip bajo en grasa.  Estos alimentos te proporcionan fibra, agua y son poco calóricos. El pepino contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico, ideales para a obtener energías y rendir en el día. Otro ejemplo puede ser un sándwich de pollo. La proteína del pollo ayuda a fortalecer tus músculos y regenerar los tejidos. 
 
En un siglo, ¿cómo cree que la gente se va a alimentar?
Es difícil de predecir pero veo dos cosas que están pasando en paralelo. Existe mucho interés en regresar a la dieta base de alimentos completos como la dieta paleo y al mismo tiempo la gente se siente atraída por las “comidas medicinales”. 
 
Con el pasar del tiempo los consumidores van a querer cada vez más etiquetas claras con el fin de saber que ponen en sus cuerpos. Por fin la gente está aceptando cada vez más la comida a base de plantas como demuestra el auge de la soya.
 
“Creo que veremos productos que estén más alineados a cada individuo, lo que significa que tal vez habrá una tendencia a más comida procesada y menos comida completa”. 
 
De lo que escucho, entonces todo lo que es animal va a ir desapareciendo de nuestra alimentación…
No va a desaparecer pero es un tema interesante, pues en algunos países la ingesta de proteína animal está subiendo. En China, por ejemplo, como ha mejorado la economía y hay más dinero circulando, el consumo de productos animales ha incrementado dramáticamente.
 
No creo que comer animales sea una tendencia que vaya a desaparecer, pero para las personas que no quieren convertirse en vegetarianos ciertamente les recomendamos que disminuyan el consumo de productos animales y traten de adoptar gradualmente comidas más vegetarianas. 
 

Más leídas
 
Lo más reciente