Veinte años después del asesinato del diputado Jaime Hurtado, su hijo, Lenin Hurtado, junto con la directiva de Unidad Popular, han solicitado al gobierno de Lenín Moreno el levantamiento de la reserva sobre información relacionada con este crimen, en el que además fallecieron otras dos personas.
Según el hijo del fallecido diputado, aún hay información que el país no conoce, información que no se ha entregado a la Fiscalía, ni a la Comisión Especial de Investigaciones que se formó en su momento.
Luis Villacís, dirigente de Unidad Popular, dijo ante las cámaras que el pedido para esclarecer el asesinato de Jaime Hurtado se hará también en Cancillería para solicitar acciones que permitan traer al país a los culpables de ese crimen.
Estas declaraciones se dieron a conocer a propósito de la conmemoración por los 20 años de ese crimen. Varios simpatizantes de Unidad Popular colocaron ofrendas florales en el monumento en honor a Hurtado, ubicado en la calle Piedrahita, frente a la Asamblea Nacional.
El asesinato ocurrió a las 13 horas y 20 minutos del 17 de febrero de 1999. Cuatro disparos acabaron con la vida del primer diputado afrodescendiente Jaime Hurtado González. En las inmediaciones del Congreso Nacional, el diputado del MPD; su alterno, Pablo Aníbal Tapia, y su sobrino Wellington Borja, fueron asesinados.